¿Quién dijo que era imposible alcanzar una de las montañas más altas de Suramérica? El martes por la noche, Zulia Fútbol Club venció (0-1) a Nacional de Potosí en el partido de ida de la primera fase de la Copa Conmebol Sudamericana 2019, en el tercer estadio más alto del mundo, el Víctor Agustín Ugarte de Potosí, para así lograr un más que soñado debut en el segundo torneo más prestigioso del sur del continente, siendo el único equipo venezolano en vencer en los más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar del feudo potosino.

El hondureño Brayan Moya se vistió de héroe y acabó con los viejos villanos que merodearon en los más de 50 remates que recibió el equipo más importante de la región zuliana, sin importar las hostiles condiciones del recinto boliviano, en el tercer minuto de reposición del compromiso, marcando su tercer gol como negriazul.

Cuando los bolivianos lograban pasar el muro negro y azul en el primer tiempo, más allá de un disparo al poste, se empezaron a encontrar con la figura de Leo Morales, quien sacó a quemarropa un disparo de cabeza de Edson Pérez al tiro de esquina. La falta de aire se comenzó a notar, y así finalizó el primer tiempo: 0-0.

El complemento se inició al mismo compás de la primera mitad, pero esta vez, Nacional Potosí saltó a proponer aún más, a adelantar sus líneas, y hasta apostar dejar mano a mano a Junior Paredes y a Brayan Moya con sus centrales. Mientras, el “petrolero” continuaba aguantando los embistes bolivianos.

La imagen del arquero de 40 años que custodiaba los tres postes negriazules se agigantó con el pasar de los minutos; los otros 10 que defendían y atacaban luchaban en contra de la falta de oxígeno, cansancio y frente a los 11 bolivianos; pero después de llegar al final del partido resistiendo, persistiendo y nunca desistiendo, llegó el premio a un esfuerzo envidiable.

“Escarchados” por la Chinita, en una cabalgata que será recordada en mucho tiempo, José Martínez, que jugó con pulmones de acero, recuperó en campo propio y se lanzó a la contra en un 2 contra 2. Brayan Moya acompañó. Ya casi llegando al área, el “Brujo” asistió al delantero centroamericano y este, sin importar el frío y poco oxígeno en su cerebro, definió a placer de derecha y mandó a guardar el 0-1 a favor de Zulia Fútbol Club en el minuto 90+3 de partido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!