En la vida hay que estar preparado para los hechos inesperados. Esos que impactan y dejan una huella imborrable. En el deporte eso es muy común, más de lo que la gente piensa. El subcampeonato que consiguió la Vinotinto en la Copa del Mundo sub-20 de Corea representa eso para un país que pasa por sinfín de vicisitudes.

Este es uno de los hitos más importantes del deporte venezolano, sin lugar a dudas. Nunca antes un equipo criollo había disputado una final de un mundial de fútbol. Y esta fue apenas su segunda participación en un torneo de esta categoría. La primera vez se produjo en Egipto 2009, dónde llegó hasta octavos de final tras caer con Emiratos Árabes.

Números que impresionan. Los pupilos de Rafael Dudamel dejaron un registro de 5 triunfos, 1 empate y 1 derrota con 14 goles a favor (los que más hicieron) y 3 en contra (los que menos recibieron junto a Inglaterra). Sin olvidar que perdieron el invicto en el último compromiso.

Otra cifra relevante fue la seguidilla de minutos con la portería imbatida de Wuilker Fariñez: 506 y quedó a 69 minutos del récord absoluto de la competencia, que se encuentra en manos del portugués Mika, cuando compitió en Colombia 2011.

El volante Sergio Córdova tuvo un rendimiento asombroso, principalmente en la fase de grupos. A lo largo del torneo, hizo 4 dianas y fue uno de los líderes del departamento de goles, que quedó en posesión del italiano Ricardo Orsolini. Mientras que Adalberto Peñaranda y Ronaldo Lucena fueron los líderes en asistencias del combinado patrio con tres cada uno. Sin dejar de lado que el capitán Yangel Herrera recibió el Balón de Bronce.

Buen augurio para el futuro. Esta generación es una de las más talentosas que ha dado el balompié nacional, que sumado al trabajo realizado por el cuerpo técnico, consiguió este éxito y deja la sensación de que otorgará muchas alegrías en los días que están por llegar.

Sus estandartes, Faríñez, Herrera, Peñaranda y Yeferson Soteldo, son asiduos en las convocatorias de la selección absoluta y juegan en el exterior. Por lo que llegaron al mundial con rodaje. Pero no son los únicos que resaltaron. Jugadores como Córdova, Nahuel Ferraresi, Williams Velásquez, José Hernández, Ronald Hernández, Ronaldo Lucena y Samuel Sosa se erigieron también como figuras y piezas a tener en cuenta.

Seguramente, no pasará por debajo de la mesa. Es probable que algunos jugadores cambien de aires en las próximas semanas e inicien el próximo semestre en otros lares.

Un equipo que luchó hasta lo último. Pese a la caída frente a Inglaterra, quedó una satisfacción por esta razón: los futbolistas dejaron todo dentro del terreno de juego y, por ello, son alabados alrededor del globo en medios y redes sociales.

Este caso se puede comparar con el reseñado en la película Coach Carter (2005), protagonizada por Samuel L. Jackson y basada en hechos reales. El equipo de baloncesto, los Richmond Oilers, perdió la final del torneo estadal de 1999 y había llegado ahí contra todo pronóstico después de haber sido uno de los peores conjuntos de la temporada anterior.

Al término del partido, el entrenador les dijo lo siguiente a sus jugadores: “No ha habido un final feliz, al menos para nosotros. Pero ustedes han jugado como campeones. Nunca se han rendido y los campeones van con la cabeza alta. Lo que han logrado va mucho más allá de los resultados o de las portadas de los periódicos. Han logrado lo que mucha gente ha intentado, que es esa victoria esquiva en nuestro interior, y, caballeros, estoy muy orgulloso de ustedes”.

Los jugadores de la mayor felicitaron

Algunos futbolistas de la selección absoluta usaron sus cuentas en Instagram para congratular a la sub-20. El capitán Tomás Rincón, quién viene de ganar el doblete con la Juventus, publicó la foto del 11 titular y escribió: “Héroes”.

El ariete Salomón Rondón colgó una foto muy similar y colocó un texto más extendido: “Orgulloso de este equipo de gladiadores que pelearon hasta el final. Y es que los venezolanos no nos rendimos nunca”. Otro que se pronunció fue el lateral derecho Roberto Rosales. “Felicitaciones muchachos, muchas gracias por tanta alegría. Toda Venezuela está orgullosa de ustedes. ¡Vamos Vinotinto!”

Y el cancerbero Alain Baroja no dejó pasar la oportunidad. “¡Simplemente gracias! Ya quedaron en la historia”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!