El fútbol puede presentarle a sus actores, distintos escenarios y planificaciones que se ejecutan de acuerdo con el rival y las circunstancias . El guión de Rafael Dudamel al mando de la selección nacional, sin embargo, tiende a ser similar: partir desde la solidez defensiva, para poder dañar al rival con la velocidad de su talento ofensivo.

Pero el viernes, en la derrota 2-1 de la Vinotinto ante Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami, el plan se trastocó severamente. Y no por el gol de Darwin Machís a los cuatro minutos, que venía de perlas a la estrategia.

“Terminamos metiéndonos muy atrás, en parte por el buen manejo que hizo nuestro rival del partido, pero también por algunas situaciones propias del equipo, que debió compensar el verse superados en los relevos metiendose en el fondo”, analizó autocrítico Rafael Dudamel.

El tiempo sin trabajar de la selección, que jugaba su primer partido en diez meses tras el amistoso internacional del noviembre del año pasado, donde igualaron 1-1 con Irán, fue algo qué pasó factura.

“No es lo mismo reunirnos y hablar en un grupo de WhatsApp como lo hacemos, que entrar a la cancha y ejecutar el trabajo técnico y táctico”, añadió Salomón Rondón. “Los diez meses sin jugar pegan, porque por más que uno se conozca, necesita del rodaje y el trabajar juntos para poder ejecutar bien”, agregó el ariete del Newcastle.

“No hay que encender alarmas”, expuso Tomás Rincón. “Los amistosos están para esto, para corregir, y creo que es hizo un buen esfuerzo contra un rival mundialista”, añadió el capitán de la Vinotinto.

El martes, la selección volverá al ruedo contra Panamá en la capital del país centroamericano. “Ese partido será una nueva oportunidad. Esto se corrige trabajando, con tiempo y paciencia. Me quedo con las cosas positivas de hoy, pero también sabiendo que tenemos mucho que enmendar”, remató Dudamel.

Itinerario. La selección nacional tenía estipulado entrenarse ayer por la mañana por última vez en su estadía en el Sawgrass Grand, en una sesión matutina de recuperación, para luego de almorzar, salir al aeropuerto y viajar a las 6:00 pm con rumbo a Ciudad de Panamá.

Así iniciará la preparación para el partido del martes en la noche contra el conjunto centroamericano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!