En el encuentro de este martes entre Venezuela y Brasil se dividieron los puntos debido a un empate en el segundo compromiso de ambas selecciones en la Copa América Brasil 2019, que es hasta ahora el encuentro más largo de este torneo (100 minutos).

Venezuela saltó al campo con su esquema 4-1-4-1, confiando en la velocidad de sus laterales y en el jugador insignia en la punta, el histórico Salomón Rondón. Por su parte, Brasil sigue con su clásica formación 4-2-3-1; el propósito era frenar la habilidad del rival en la parte ofensiva del campo.

En los primeros diez minutos del encuentro el conjunto pentacampeón dominó el balón y causó situaciones de peligro en el primer tramo del partido. El arquero venezolano, Wuilker Faríñez, fue determinante en un remate al arco en el que despejó.

Sin embargo, el seleccionado Vinotinto, en los tramos que retuvo el esférico, mostró un juego táctico, y en el minuto 18 tuvo una oportunidad de gol. Un centro al corazón del área impactó en la testa de Rondón, que terminó la jugada colocando el balón al lado del poste izquierdo.

Venezuela inquietó a su rival con la velocidad que imponen los jugadores de las bandas; en especial, el lateral izquierdo Darwin Machís superó en ocasiones a Filipe Luis.

Al minuto 37 el estadio de Sao Paulo gritó enfáticamente el primer gol del partido, pero fue anulado de manera automática por el árbitro que captó la falta que Roberto Firmino cometió en contra de Mikel Villanueva. Aunque la ofensiva «verdeamarela» estuvo rondando el área venezolana, la defensiva Vinotinto mostró seguridad al sacar el peligro, despejando la redonda.

Al finalizar el primer tiempo, Brasil contó con seis remates, de los cuales uno fue al arco, la misma cantidad para Venezuela; tuvo la posición del balón en 76% y un buen porcentaje de pases de 90%.

En el segundo tiempo el ritmo de juego no cambió mucho, los mundialistas empezaron a atreverse más y buscaron romper la arquería venezolana, mientras que los dirigidos por Rafael Dudamel aprovecharon cada jugada que les brindaron los contrataques.

En el minuto 65 la pentacampeona marcó un gol que bajó los ánimos del conjunto venezolano, pero luego de los reclamos del capitán Tomás Rincón el árbitro consultó con el VAR y determinó que fue posición adelantada el pase que asistió al gol marcado por Philipe Coutinho.

En el minuto 83 el VAR tuvo otra «interacción» con el duelo, debido a un gol brasileño en el que uno de los jugadores del conjunto local tuvo acción con el balón, y fue anulada nuevamente otra diana que le hubiese dado la victoria a Brasil.

Venezuela defendió diez minutos de prórroga, y con un jugador menos supo guardar el balón y sacó un punto importante en el camino a la siguiente ronda.

La tabla de posiciones en el Grupo A queda con Brasil y Perú en el primer lugar, con cuatro puntos; Venezuela en el tercero, con dos puntos, y Bolivia en el último, sin puntos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!