Los partidos amistosos pueden servir para darle rodaje a un equipo con el objetivo de solidificar una alineación titular y a la idea de juego que un entrenador desea implementar. Eso hizo Rafael Dudamel en el encuentro de Venezuela contra Irán, realizado ayer en Holanda. Solo un error del arquero José Contreras, quien ingresó desde el banco de suplentes, evitó el regreso a casa con la meta imbatida. El marcador final fue 0-1 a favor del combinado asiático.

Con respecto al último compromiso de las eliminatorias mundialistas, el estratega yaracuyano realizó solo tres modificaciones en los once que salieron al rectángulo de juego desde el pitazo inicial. Arquímedes Figuera, Darwin Machís y Juan Pablo Añor entraron por Tomás Rincón, Sergio Córdova y Josef Martínez, respectivamente.

El duelo comenzó con el dominio de la esférica por parte del cuadro dirigido por el lusitano Carlos Queiroz. Mientras que el conjunto criollo esperó bien parado en el fondo con la intención de cerrar espacios y salir al contragolpe de forma trepidante mediante la rapidez por los costados de Jhon Murillo y Machís.

En el otro lado, Reza Choochannejhad, delantero del Heerenveen de los Países Bajos, llevó peligro a la portería de Wuilker Faríñez antes del minuto 15 con dos disparos. El primero fue detenido por el guardameta caraqueño y el segundo se fue desviado.

Con el paso del tiempo, La Vinotinto se asentó sobre la cancha, empezó a tener más el balón gracias a la conducción de Añor y llegó con claridad en cuatro oportunidades a la portería contraria. Salomón Rondón, con dos remates; Añor y Rubert Quijada estuvieron cerca de abrir la pizarra.

Equivocación catastrófica. Para la segunda mitad, Dudamel hizo dos cambios. Faríñez cedió su lugar a José Contreras y Figuera hizo lo propio con Aristóteles Romero, quien vistió la casaca de la selección por segunda vez en su carrera.

A los 57 minutos, Irán rompió el celofán. Vahid Amiri recibió un pase en profundidad en la banda izquierda, Contreras salió hasta fuera del área para intentar achicarlo pero dejó su arco desprotegido. Entonces Amiri envió un pase al centro hacia Alireza Jahanbakhsh, quien mandó la pelota al fondo de las redes sin impedimento alguno.

Al instante, Yeferson Soteldo entró por Añor y la dinámica del juego cambió automáticamente. El volante ofensivo del Huachipato imprimió velocidad en cada una de sus acciones y el combinado criollo pudo igualar el electrónico. No obstante, la falta de puntería y el cancerbero Alireza Beiranvand lo impidieron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!