Sin previo aviso ni notificación, la Liga Futve anunció ayer a través de su cuenta en Twitter que ya estaba todo listo para el inicio del sorteo del calendario del Torneo Apertura. Automáticamente, un montón de preguntas aparecieron entre los entendidos del balompié nacional. Algunas de esas interrogantes tuvieron respuestas, otras no.

Para realizar un sorteo de un campeonato, se debe tener claro cuántos clubes competirán. Pese a lo acontecido con Gran Valencia (sospecha de amaños de partidos, dos forfait en la zafra pasada y suspendido temporalmente por la FVF) y Deportivo Anzoátegui (deudas con jugadores y cuerpo técnico), se mantendrán la cantidad de conjuntos con respecto a la zafra anterior: 18. 

El cupo del equipo carabobeño, que se encuentra acéfalo, estaba representado entre los participantes como “Ascenso 2” (su reemplazante debería conocerse en los próximos días después de que el Consejo de Honor tome una decisión). Es decir que Metropolitanos FC, que quedó sorteado con dicho papel, aún no sabe con quién se enfrentará el 28 de enero como local. Y Portuguesa, que debe planificar un viaje para la segunda fecha, desconoce su destino.  En tanto, la escuadra oriental no tuvo representación en el evento, lo que incrementa la incertidumbre a su alrededor.

También está el punto sobre dónde jugarán Caracas y Deportivo La Guaira, luego de que se anunciara que el Olímpico de la UCV no estará disponible para el Torneo Apertura debido a que se le harán nuevamente refacciones. Diversas fuentes informaron que los rojos del Ávila buscan la posibilidad de jugar en el Cocodrilos Sport Park. Mientras que el destino del cuadro naranja es incierto. Pero hay algo curioso: en el calendario aparece que ambos cuadros jugarán como locales en la capital. Lo único claro es que no hay pronunciamiento oficial al respecto.

La primera jornada. Monagas-Estudiantes de Caracas. Lara-Atlético Venezuela. La Guaira-Zamora. Carabobo-Estudiantes de Mérida. Trujillanos-Caracas. Portuguesa-Aragua. Metropolitanos-Ascenso 2. Anzoátegui-Mineros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!