A un día de comenzar el octagonal final del Tornero Apertura venezolano la afición está a la espera de conocer quiénes son los ocho equipos que jugarán en esa fase, pero no por lo apretado de la tabla, sino por la lentitud mostrada por el Consejo de Honor de la FVF.

El conjunto Mineros de Guayana, que finalizó en la novena posición, tenía aspiraciones de clasificar al octagonal por la alineación indebida del Zulia FC contra el Deportivo Táchira en la última jornada.

El combinado occidental incumplió la regla 41 de las Normas Reguladoras de la Primera Divisiónen la cual se prohíbe tener cuatro jugadores extranjeros en la cancha, y los dirigidos por Daniel Farías tuvieron en el segundo tiempo al africano Herve Kambou y a los argentinos César Gómez, Sergio Urnein y Luciano Guaycochea en el terreno.

Con esta decisión el conjunto petrolero perdería tres puntos y bajaría a la décima primera posición, lo que metería a Mineros en el último puesto de la liguilla. Sin embargo, el Consejo de Honor tomó la decisión el pasado miércoles de sancionar a los dirigidos por Juan Tolisano por alineación indebida de Ángelo Peña en los partidos contra Portuguesa y Atlético Venezuela.

“Pasamos muchos problemas para ascender en este campeonato y que nos eliminen de esta manera no nos beneficia. Lo de Ángelo Peña pasó aproximadamente hace un mes, en un partido contra Estudiantes de Mérida en el que llamaron al equipo desde la FVF para decirle que no podía jugar y el equipo acató la decisión” aseguró el delantero, Imanol Iriberri.

“Pero antes del partido de Portuguesa la misma federación mandó la ficha de Peña como activo y por esa razón jugó. Me da mucha rabia porque ya sabemos la decisión que tomó la FVF y que un problema interno perjudique al equipo es inaudito”, acotó.

El ariete sentenció de ineficiente el trabajo que realiza el Consejo de Honor por lo tarde que llegó el veredicto. “Eso te demuestra que están actuando de mala manera, porque si esta sanción se hubiera ejercido en su debido momento, el equipo hubiese tenido tiempo para jugar de otra manera”.

Sin embargo, Iriberri aseguró que el equipo se estuvo entrenando hasta último momento y pensando en el partido que jugarían frente al Táchira, que tras la protesta contra Zulia pasaría a ocupar la primera posición por encima de Carabobo. 

“Todas estas cosas te hacen pensar que hay algo en contra de Mineros, que es una de las instituciones en Venezuela que hace las cosas bien por el fútbol venezolano”.

El argentino negó sentirse molesto por las declaraciones dadas por el DT del Deportivo la Guaira, Eduardo Saragó, en el programa Conexión Goleadora en las que aseguró que se estaba preparando para enfrentarse con los aurinegros.

“Creo que La Guaira está muy claro de la situación. Si yo fuese ellos no hubiese dejado de entrenarme porque nosotros ya preveíamos que esto podía pasar. Ahora no puedo creer que faltando pocos días, un equipo que va a afrontar el octogonal final esté pensando en si va a entrar o no para un partido tan importante”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!