La cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA decidió suspender a perpetuidad al ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol José María Marín, quien fue condenado a cuatro años de cárcel en Estados Unidos en agosto pasado por su implicación en el caso de corrupción del organismo.

La FIFA confirmó este lunes la decisión de su Comisión de Ética, que consideró que Marín incumplió el artículo 27 de su Código de Ética, relativo a la aceptación de sobornos, por lo que le inhabilitó para ejercer cualquier activad relacionada con el fútbol tanto en el ámbito nacional como internacional y le impuso una multa de 1 millón de francos suizos.

Marín fue objeto de investigación por su vinculación con posibles actos de corrupción durante el periodo 2012-2015, en relación con la concesión de contratos de derechos audiovisuales de competiciones de la Conmebol, la Concacaf y la Confederación de Brasil.

El ex dirigente brasileño fue detenido en Suiza en mayo de 2015 junto con otros directivos de la FIFA, dentro del llamado «FIFA Gate» y extraditado a Estados Unidos, donde permaneció en arresto domiciliario luego de que pagó una importante fianza a la espera del juicio.

Marín se declaró no culpable, pero fue condenado en agosto del año pasado a pena de cárcel por seis cargos de conspiración y blanqueo de dinero. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!