Deportes

9 selecciones intentarán bajar del trono a Brasil

La escuadra canarinha, que ha ganado las siete ediciones del certamen, desea defender su corona frente a un grupo de adversarios que aspiran al título de campeón

Deyna Castellanos

Google

Deyna Castellanos liderará el combinado nacional en la justa

Nueve contrincantes aspiran a derrocar la dictadura que ha impuesto Brasil en el Campeonato Suramericano Femenino sub-20. Desde su creación en 2004, la selección canarinha ha ganado los siete torneos que se han efectuado y a partir de hoy en Ecuador, cada uno de sus rivales, entre ellos Venezuela, buscará hacerse con su trono.

El campeón defensor (dirigido por Doriva Bueno) se encuentra en el grupo B, donde también está la Vinotinto, que llega a la competencia bajo la conducción de José Catoya y debutará mañana a las 6:00 pm contra Uruguay. La oncena venezolana tendrá a su máxima figura, Deyna Castellanos, quien espera nuevamente llevar a su combinado a lo más alto. “La idea principal de todo el grupo es clasificarse a Francia y por supuesto, el objetivo es quedar campeonas”, dijo la maracayera al departamento de prensa de la FVF.  

Mientras que Uruguay, Chile y Bolivia completan una llave que será peleada. La oncena charrúa tiene como a entrenador a Ariel Luongo, el mismo del Suramericano sub-17 de Barquisimeto 2016.

La escuadra austral, dirigida por Óscar Wirth, posee un plantel que se caracteriza por el buen pie y la tenencia de la pelota. Su principal debilidad es el biotipo.

Y el conjunto del altiplano puede aprovechar una condición que tendrá la locación que recibirá el torneo: la altura. Pero tiene el mismo problema de Chile: el tema físico. Su timonel es Weimar Delgado.

El grupo A. Ecuador, que quedó encuadrado con Argentina, Paraguay, Colombia y Perú, desea aprovechar el plus de ser el anfitrión. “Se requiere de mucho trabajo e ir identificando qué talentos nos pueden servir para formar parte de esta selección”, dijo la entrenadora Vanessa Arauz.

Dos damas más se verán en la línea técnica durante la justa. Una es Epifania Benítez, estratega de las guaraníes y la otra es Vivian Ayres, DT de las incas. Mientras la albiceleste tendrá a Carlos Borrello como su mandamás y Carlos Quintero será el los neogranadinos.

El partido inaugural será en Riobamba entre Colombia y Paraguay a las 6:00 pm. A segunda hora, Ecuador se enfrentará con Argentina a las 8:15 pm.

Clasificarán los dos primeros de grupo para disputar las semifinales y los dos finalistas irán a la Copa del Mundo.