Al caer la noche de ayer se suspendió la búsqueda de la avioneta en que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala. Dos días después de su desaparición sobre el canal de la Manchadisminuían drásticamente las esperanzas de hallarlo con vida.

Como el día anterior, la búsqueda cesó cuando se puso el sol, informó la policía de la isla británica de Guernsey, situada en el canal, pero esta vez no es seguro que se reanude al amanecer.

«La decisión sobre si volvemos a empezar se tomará mañana por la mañana temprano», precisó.

En el segundo día de operaciones, los socorristas se concentraron «en una zona precisa” donde, según la policía, había «una mayor probabilidad de encontrar algo, sobre la base del estudio de las mareas y la meteorología desde la desaparición del avión».

Las autoridades de las islas del canal, de Reino Unido y de Francia movilizaron tres aviones, un helicóptero y un barco pero no se hallaron rastros del avión desaparecido, afirmó la policía.

El aparato en el que viajaban Sala, de 28 años de edad, y su piloto –identificado por las autoridades como David Ibbotson–, un monomotor Piper PA-46 Malibu, desapareció de los radares a unos 20 km de Guernsey hacia las 20H20 GMT del lunes, durante un trayecto entre Nantes, en Francia, y Cardiff, en Gales.

Y con el paso de las horas se reducían las probabilidades de encontrarlos con vida.

«Dada la temperatura del agua y las condiciones meteorológicas, ya que la pasada noche fue agitada, sus posibilidades de sobrevivir son escasas», dijo el jefe de los guardacostas de Guernsey, David Barker.

En un mensaje de audio enviado por WhatsApp a unos amigos, según medios argentinos, el futbolista había expresado una cierta preocupación.

«Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos y me estoy yendo para Cardiff», decía supuestamente Sala, cuya voz sin embargo no sonaba alarmada.

El atacante argentino acababa de ser traspasado por 17 millones de euros, una suma récord, desde el club francés Nantes al galés Cardiff, de la primera división inglesa pero cerca del descenso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!