Rivaldo, Ronaldinho, Cafú o Emerson Fittipaldi son algunas de las leyendas del deporte que muestran con orgullo su apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro para las elecciones presidenciales del 28 de octubre en Brasil, una postura que ha generado polémica fuera de las fronteras del país.

La simpatía de estos iconos mundiales hacia un candidato que añora los tiempos de la dictadura militar (1964-1985), defiende la venta de armas y que tras una visita a una comunidad de negros dijo que esas personas «no hacen nada» y «ya ni para procrear sirven», es pública y reconocida abiertamente. Pero la sinceridad a la hora de revelar su voto en las urnas ha provocado que algunas instituciones se hayan manifestado al respecto, como el club Barcelona, que afirmó que no comulga con las ideas de Bolsonaro y anunció que «observará con atención» cómo evoluciona el apoyo dado por Ronaldinho Gaúcho al polémico candidato.

El ex jugador barcelonista y actual embajador del club publicó en su perfil de Instagram, que cuenta con 37,7 millones de seguidores, una fotografía en la que aparecía con la camiseta de Brasil y el dorsal 17, en alusión al número electoral de Bolsonaro.

«Por un Brasil mejor, deseo paz, seguridad y alguien que nos devuelva la alegría. Escogí vivir en Brasil y quiero un Brasil mejor para todos», escribió. Cuestionado, el Barcelona expresó que Ronaldinho «cambió la historia del club» y que por ello les merece «todo el respeto» a su «libertad de expresión», aunque también declaró que seguirá de cerca el asunto y «reaccionará en consecuencia».

También campeón mundial con la selección brasileña en el Mundial de Corea y Japón de 2002, Rivaldo Vítor Borba Ferreira, que juega en el equipo de leyendas del Barcelona, es igualmente fiel seguidor del capitán en la reserva del Ejército.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!