Se acabó la espera. Fueron días de tensión que finalizaron el viernes en la noche en el Orlando City Stadium, escenario donde el venezolano Josef Martínez logró el gol 28 de la temporada con el Atlanta United, para convertirse en el máximo anotador histórico de la Major League Soccer en una campaña.

La marca anterior la compartía con Roy Lassiter (Tampa Bay 1996), Chris Wondolowski (San José 2012) y Bradley Wright-Phillips (Red Bulls 2014).

“Cuando empaté el récord con 27 goles me sentí muy feliz, pero lo que quería era romperlo”, dijo el atacante de 25 años de edad nacido en Valencia, estado Carabobo.

Martínez celebró ese tanto 27 de una manera especial. Se colocó el balón dentro de su camiseta y se lo dedicó a una tía que está embarazada. “Fue una ocasión muy especial para mi familia”, dijo en ese entonces.

Lo del carabobeño no es cuento. Selló con ribetes dorados su actuación de este año en la MLS al igualar la marca de partidos consecutivos con anotaciones que tiene el argentino Diego Valeri, quien consiguió anidar el balón en nueve partidos al hilo.

“Esa era otra marca que tenía pendiente”, señaló el hombre récord.

El zaguero del United, Michael Parkhurst, tuvo palabras de elogio para Josef.

“Es increíble que ese récord de 28 goles haya permanecido en pie tanto tiempo. Estoy feliz porque lo hizo pedazos en su primera temporada completa sin lesiones”. Es la segunda campaña de Martínez en la MLS y en la primera  sumó 19 tantos en 21 compromisos.

Un chamo con carácter.  Cuentan sus familiares que de pequeño, Josef era un niño muy cariñoso, pero que tenía un carácter fuerte y siempre quería enfrentarse con personas más grandes que él.

Eso sucedió allá en el sector Trigal del Norte, en la capital del estado carabobeño. Precisamente allí fue visto por Sebastián Cano, quien después sería su agente, a los nueve años de edad.

A los 14 años se fue a defender los colores del Centro Ítalo y de allí viajó a Argentina para unirse con el club Estudiantes de La Plata, escuadra en la que no pudo comenzar su carrera por falta de visa de trabajo. Regresó a Venezuela y allí hizo contacto con el Caracas FC, equipo con el que debutó en 2010.

“Le debo mucho al conjunto capitalino, porque me dio las herramientas para estabilizarme como jugador”, señaló el ariete que anotó su primer gol en el profesional en la CopaVenezuela contra el Monagas.

Las miradas de los buscadores de talento europeos se posaron sobre el moreno valenciano y fue así como los rojos del Ávila recibieron la llamada del Young Boys de Suiza, escuadra a la que fue a parar en 2012.

Sin embargo, en el primer año no vio mucha acción y fue cedido al Thun de Berna, donde llegó a ser líder provisional entre los goleadores con ocho tantos.

En junio de 2014 fue el Torino de la Serie A de Italia el interesado en sus servicios y se acordó un traspaso por 2 millones de euros.

“Llego a un club con tradición”, indicó Martínez el día en que pisó la grama del estadio Olímpico de Turín, a donde llegó como recambio del delantero Ciro Immobile, quien recaló en el Borussia Dortmund alemán. 

Marcó su primer tanto con el cuadro de la bota en la Liga Europea de la UEFA 2014-15 frente al IF Brommapojkarna de Suecia, tras un cabezazo en los últimos minutos del compromiso. De allí el atacante fue enviado al Atlanta United en 2017 y, luego de su primera temporada, el club de la MLS compró su contrato.

Ahora es una leyenda en el fútbol del norte y todavía le quedan ocho juegos para aumentar su mito. Un rey con los botines bien puestos.

La Cifra

54 puntos tiene el Atlanta United, líder de la Conferencia del Este


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!