Deportes

Reencuentro en Miami

La selección nacional de fútbol volverá a la acción mañana, después de casi diez meses de inactividad, cuando se enfrente con Colombia en el Hard Rock Stadium

Reencuentro en Miami

Salomón Rondón estará en el ataque de la Vinotinto | Foto: Cortesía Prensa Vinotinto

Por Pablo A. García Escorihuela | @PabloAGarciaE

Miami era famosa a finales de los años 80 y principios de los 90, por ser el punto de reunión turístico predilecto de buena parte de la masa viajera latina, a la que le daba el presupuesto para pasar unos días bajo su cielo que va del gris encapotado al azul eléctrico con velocidad pasmosa.

Pero ahora, precisamente en la misma semana que David Beckham anunció que su club de la MLSse llamará Internacional y que su escudo tendrá dos flamingos y mucho color rosado; Miami también es la sede de cientos de reencuentros. Familiares. Laborales. Deportivos.

En la capital del sol se volvió a reunir la Vinotinto de mayores, en el hotel Sawgrass Grand, diez meses después de su última congregación en Holanda, para empatar 1-1 con Irán. Juegan esta noche en el Hard Rock Stadium contra Colombia, que va con Falcao y Cuadrado encabezando su armada.

“Cada nuevo comienzo siempre es emocionante”, comentó Tomas Rincón, capitán de la rejuvenecida plantilla nacional, que tiene en el volante ficha del Torino de la Serie A, a su exponente de más edad (30 años).

“Uno siente que ahora tiene una responsabilidad con los más jóvenes del grupo, porque ahora recae sobre los hombros de uno, el liderazgo de un plantel lleno de gente joven”, añadió Salomón Rondón, ariete del Newcastle de la Premier League de Inglaterra.

Una rochela. Pero el hecho de ser los más experimentados, no ha eximido a Rincón y Rondón de reír con los llamados por Rafael Dudamel. En la lobby del hotel se echan broma; y en la cancha contigua al alojamiento, se permiten bromas y mucho fútbol.

Romulo Otero bromea con su socio, Darwin Machis, mientras Josef Martínez sonríe ante la visita de Nacho, el cantante, que se hizo fotos con buena parte del plantel tras la sesión de trabajo del miércoles por la tarde.

“Hay un muy bonito ambiente, lleno de mucha alegría, y eso es lo que se siente cuando se vuelve a ver a tantos amigos que tienes tiempo sin ver”, aseguró Martínez, dueño del récord de más goles en una temporada (28) la Major League Soccer, implantado la semana pasada.

“Nos pesa no haber jugado más, pero también sabemos que hay que tener calma, que este es un comienzo nuevo pensando en la Copa América y el camino a Qatar, y está primera convivencia es importante para todo lo que viene”, argumentó Tomás Rincón.

“Para nosotros hay un compromiso con toda Venezuela”, añadió Rafael Dudamel, quien vigiló cada movimiento en las intensas prácticas, porque no todo fueron bromas. “Podemos ser el vehículo para darle alegrías al país y queremos comenzar este camino de la mejor manera posible, con un gran partido ante un rival clásico para nosotros”, concluyó.


En forma

Venezuela tendría en teoría a su mejor plantel para enfrentarse con una Colombia tocada, tras la noticia de la salida de José Néstor Pékerman como seleccionador cafetero.

Wilker Fariñez será el arquero, Alexander González el lateral derecho, hay una duda entre John Chancellor, Nahuel Ferraresi y Yordan Osorio para ver quién acompañará a Wilker Ángel en el centro de la zaga; Rolf Feltscher en el lateral zurdo, Júnior Moreno, Tomas Rincón, Sergio Córdova y Darwin Machis serían los volantes, y Josef Martínez hará dupla con Salomón Rondón en el ataque. El partido está previsto a iniciarse a las 8:00pm.