Real Madrid y Juventus, quienes disputarán la final de la Liga de Campeones el próximo 3 de junio, son de lejos dos de los equipos europeos más cotizados del mundo. El club español está valorizado en 3.422 millones de euros, mientras que el club italiano está valorizado en 1.255 millones de euros,  informa Forbes.

«En ambos casos, nos referimos a dos potencias no solo deportivas, sino también financieras, aunque con una distancia considerable a favor de los españoles», afirma Jorge Carrillo Acosta, economista de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

La hegemonía que ha construido Real Madrid en el último lustro no es su única carta de presentación. Según sus reportes financieros, en la temporada 2015/2016 logró superar por primera vez la cifra récord de 600 millones de euros de ingresos anuales (alcanzando los 620 millones).»El club prevé incrementar ese monto para esta temporada 2016/2017, manteniendo un ROE (rentabilidad sobre el patrimonio) cercano al 10%», explica Carrillo.

En el caso de Juventus, agregó que sus ingresos por la temporada 2015/2016 aún no alcanzaban los 400 millones de euros anuales, ubicándose en 388 millones, pero es posible que para este año superen dicha cifra, con un ROE de casi 8%.

Sobre los pasivos que arrastran ambos clubes, Carrillo indica que Real Madrid mantiene una estructura de capital de 60% deuda y 40% capital propio, mientras que Juventus presenta un mayor apalancamiento financiero, con una proporción de 80% pasivos y 20% patrimonio. «El hecho de presentar altos niveles de deuda no necesariamente es perjudicial, ya que el financiamiento de terceros es más barato que el aporte de los accionistas, y, si la empresa genera una buena rentabilidad, estos pasivos pueden agregar valor al negocio», precisa.

En cuanto a los riesgos, señala que existen aquellos propios de todo negocio, que podrían resumirse en no generar la rentabilidad esperada por los accionistas, debido a menores ingresos y/o mayores gastos que los previstos.

«Esto podría materializarse, en el caso de un club de fútbol, si se obtienen menores ganancias por retransmisiones de partidos o publicidad, por ejemplo, o si se incrementa el costo del plantel por encima de lo presupuestado», explica.

Asimismo, a nivel de riesgos operativos, existe la posibilidad de una sequía de títulos o de no clasificar a torneos internacionales. «Eso siempre será un riesgo, pero en el caso de ambos clubes la probabilidad es baja», subraya el economista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!