La Vinotinto sub-20 debutará dentro de pocas horas en el Sudamericano de Chile ante su similar de Colombia, en el estadio El Teniente de Rancagua. El seleccionador Rafael Dudamel analizó lo que fue tanto la preparación, como el primer rival que tendrá el combinado nacional en la búsqueda de un cupo entre las cuatro selecciones de Sudamérica en la Copa del Mundo de Polonia. 

“Llegó el gran momento y tenemos la ilusión del primer día. Hemos disfrutado mucho del camino. Ha sido un proceso sub-20 muy bonito, como todo, con obstáculos. Con algunas piedras que hemos tenido que sortear, desde lo deportivo o económico, pero que nos ayudan a generar en nuestras capacidades, las posibilidades de cómo salir adelante”, expresó el estratega al departamento de prensa del combinado. 

El estado físico de los 23 convocados es uno de los aspectos más importantes de la selección, lo cual le genera alegría a Dudamel debido al gran trabajo que se hizo previamente. “Estoy feliz y satisfecho por el momento que llegan los jugadores. Gracias a Dios todos sanos”, aseguró.

Una de las rivalidades principales que tiene Venezuela dentro del fútbol tanto de mayores como en categorías juveniles es Colombia. Para esta generación de jugadores no es la excepción a pesar de que los cafeteros sean candidatos al título. 

“Colombia es uno de los candidatos al título y es un gran rival para comenzar. Nos conocemos bien no sólo porque nos hemos enfrentado en la sub-20 sino en la absoluta y lo tenemos muy claro”, comentó. Sin embargo, se ha logrado trabajar durante 38 días para llegar a tope a este certamen. “Hemos hecho un acondicionamiento a todo dar. Se han entregado al máximo, estamos aptos para la competencia y comenzar a disputar tres puntos”, dijo el entrenador venezolano.  

En la selección nacional no solo trabajan los jugadores, sino un grupo de personas que hacen que todo sea posible en diferentes ámbitos. Luego de un gran esfuerzo durante año y medio, es tiempo de recoger los frutos. “Estoy satisfecho por el esfuerzo de todas las partes, tanto de jugadores como de dirigentes y todo el equipo de trabajo de la familia Vinotinto. Ahora queda plasmar en la cancha todo lo bueno que se ha hecho a lo largo de año y medio”, destacó.

Con 29 módulos de preparación y al menos 11 de ellos en territorio internacional, sumando los minutos de juego en Primera División y minutos internacionales vistos con la selección, esta generación llega como una de las más preparadas del torneo. “El equipo llega con un nivel admirable y un recorrido que pocas selecciones en Suramérica tienen pero ahora es el momento del carácter y personalidad para llevar en el partido oficial todo lo que hemos acumulado de trabajo”, explicó el estratega.

Colombia será el primer rival de la Vinotinto sub-20, que buscará mantener la fortaleza mental para sacar los tres puntos que ayuden a quitarse los nervios del debut: “Siempre los primeros partidos son de mucha tensión. Luego del segundo o tercer partido, encontramos a los futbolistas en un mejor nivel individual y colectivo. Pero como desde el primero cuenta en la disputa de los puntos, tenemos que ser agresivos y mentalmente muy atentos”.

Asimismo, fueron 69 los jugadores que pudieron ser probados dentro de la categoría durante el ciclo 2017–2019, brindándole la oportunidad a una cantidad importante de jóvenes que, aunque no terminaron quedando en la lista de 23, pudieron aumentar su calidad y rendimiento de forma personal.

“Quiero enviarle un gran abrazo a todos los futbolistas que formaron parte de este lindo proceso de año y medio y que hoy no están dentro de la lista definitiva de 23 pero que con el trabajo y la entrega, han hecho que los compañeros que están aquí representándolos, sean muchísimo mejores. Sientan cada triunfo de la selección como suyos porque también les pertenece”, comentó el oriundo de San Felipe, estado Yaracuy.

La estadía en Rancagua, desde el domingo 13 de enero, se ha hecho mucho más amena gracias a las constantes manifestaciones de apoyo de los venezolanos que se encuentran en Chile. “Quiero agradecerle a todos los venezolanos en Chile que nos han venido a apoyar en cada entrenamiento y nos han hecho sentir como en casa”, indicó.

Con todas las entradas agotadas por el primer día del certamen, Rafael Dudamel asegura que aunque la Vinotinto sea visitante en dicho territorio, con el apoyo del público podremos sentirnos como en casa para salir a buscar los tres puntos.

“Estoy seguro que Rancagua va a ser una provincia más de Venezuela por la cantidad de compatriotas que nos van a acompañar. Ahí vamos a estar para trabajar, luchar y entregarnos al máximo para darle una alegría. Hoy estamos de visitante en cancha pero en tribuna van a sentir todo el aliento de nuestra gente”, cerró.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!