El comité disciplinario de la FIFA sancionó con un año de suspensión a Paolo Guerrero, capitán de la selección peruana de fútbol, por fallar una prueba de dopaje, anunció el organismo el viernes.

La FIFA indica que, al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el artículo 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el art. 63 del Código Disciplinario de la FIFA.

¿Por qué suspendieron a Guerrero por un año? 

El artículo 45 del Reglamento Antidopaje de la FIFA dice que el periodo de suspensión impuesto por la presencia de una sustancia prohibida es de dos años. El mismo reglamento coloca dos escenarios en los que esta pena puede ser anulada o reducida.

Si el jugador demuestra «que no existe conducta culpable o negligente de su parte» se anula la suspensión. Si este demuestra «que no ha cometido ningún acto culpable o negligente significativo», el periodo de suspensión puede ser reducido a la mitad. Esta última sería la postura que tomó la FIFA.

¿Qué dice el artículo 6 del Reglamento Antidopaje?

¿Qué dice el artículo 63 del Código Disciplinario de la FIFA?

Según José Luis Noriega, experto en temas legales deportivos, la sanción de un año se debe a que se pudo haber prevenido que Guerrero tome un té que pueda contener esta sustancia. «No hubo intención, pero era evitable», dijo en Canal N. Noriega desliza que hubo responsabilidad de la nutricionista que le recomendó a Guerrero tomar algo para la gripe.

¿Cuándo empieza a ejecutarse el año de sanción que le impuso la FIFA?

«El periodo de vigencia de la suspensión comienza el 3 de noviembre de 2017, fecha en la que el jugador fue suspendido de manera provisional por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA», indica el comunicado.

Perú, que clasificó a un Mundial tras 36 años de ausencia, jugó los partidos del repechaje contra Nueva Zelanda sin Guerrero por estar suspendido de manera provisional. Ahora acudirá a Rusia sin su gran goleador.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!