Este jueves comenzarán los cuartos de final de la Copa América que se disputa en Brasil, torneo donde los ocho mejores entrenadores del continente alcanzaron el primer objetivo en el certamen con sus respectivas selecciones.

Los combinados que disputarán un boleto a las semifinales son: Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Aquí mostramos a los ocho DT que buscarán el título:

Rafael Dudamel (Venezuela). En la preparación previa a la Copa, Venezuela se enfrentó con dos seleccionados que en esta edición también estarán en los cuartos: Argentina y Colombia. Contra los cafeteros la escuadra nacional salió derrotada 2-1; mientras que frente a la albiceleste de Scaloni la Vinotinto consiguió una victoria contundentemente con marcador de 3-1 en el Wanda Metropolitano de Madrid.

El técnico venezolano viene con un resultado positivo y buenas sensaciones en el desempeño del equipo en el torneo que se disputa en suelo amazónico. Los caribeños solo permitieron un gol en la fase de grupos y con dos empates, más la victoria contra Bolivia, se alcanzaron los cuartos de final por cuarta ocasión en su historia.

Lionel Scaloni (Argentina). La selección Argentina desde 2016 no ha logrado derrotar al combinado venezolano. En esa edición especial de Copa América, la albiceleste eliminó en cuartos a la Vinotinto 4-1. Los enfrentamientos posteriores dejan una estadística de dos empates y una victoria de Venezuela.

Scaloni, nacido en Pujato, Argentina, logró conseguir con su selección el agónico boleto a cuartos en la última fecha en fase de grupos. La albiceleste comenzó la Copa con una derrota a manos de Colombia 2-1 y posteriormente un empate, a un gol por lado, frente Paraguay.

La victoria conseguida contra Qatar 2-0, dejó en el técnico argentino mejores sensaciones gracias al funcionamiento en el ataque. La titularidad de Lautaro Martínez, Agüero y Messi le dio la profundidad que necesitaba el DT y se espera que ese tridente repita contra Venezuela.

Adenor Leonardo Bacchi “Tite” (Brasil). Es el técnico anfitrión de la Copa, por lo que la presión de trascender es mayor para el estratega. Su próximo rival será Paraguay y el historial reciente entre ambas selecciones marca cuatro empates y una sola victoria canarinha, resultado este último que se concretó con marcador de 3-0 en las eliminatorias mundialistas a Rusia 2018.

En su fase de grupos fue de menor a mayor mientras avanzaba el certamen. Inició con una victoria de 3-0 ante Bolivia, empató sin tantos con Venezuela y cerró con goleada frente a Perú 5-0.

Como entrenador de Brasil, solo tiene dos derrotas en las que el DT no pudo contar con Casemiro y en esta edición de torneo copero tampoco tendrá en sus filas al jugador que milita en el Real Madrid por acumulación de tarjetas.

La mejor presentación de su combinado fue frente a Perú, donde el la Verdeamarella afinó su puntería y terminó con una goleada que pudo ser mayor. Se espera que Tite coloque ese mismo once contra Paraguay.

Eduardo Berizzo (Paraguay). Es la selección clasificada con menor puntuación en fase de grupos debido a sus dos empates y una derrota. Debutó en la Copa 2019 con empate frente al seleccionado de Qatar que, a priori, era un rival menor y contra los argentinos igualaron a un gol por lado. La única caída fue a manos del combinado colombiano 1-0.

Reinaldo Rueda (Chile). Rueda debutó como entrenador de Chile el 24 de marzo de 2018 en un amistoso disputado en Estocolmo ante Suecia, donde triunfó por 2-1.

Por cuarta vez en la historia, Chile se enfrentará en una fase decisiva del campeonato continental contra Colombia y en cada uno de esos encuentros los chilenos lograron avanzar. El resultado más reciente en Copa América entre ambos se dio en la edición Centenario del torneo, donde la Roja logró la victoria 2-0.

En la frase previa, Rueda apostó por un equipo ofensivo de transiciones rápidas. Iniciaron el certamen contra el joven seleccionado de Japón, sorteando el encuentro con una goleada 4-0. Frente a Ecuador alcanzaron su segunda victoria en el Grupo C 2-1 y culminaron con derrota por un solo gol frente a los uruguayos.

Carlos Queiroz (Colombia). La victoria más reciente en Copa América de Colombia frente a Chile, su próximo rival en cuartos, data del año 2001 y finalizó con marcador de 2-0.

Queiroz fue presentado como nuevo seleccionador colombiano el 7 de febrero de 2019, por lo que es uno de los entrenadores con menor tiempo en el cargo. El portugués ha dirigido siete encuentros con los cafeteros y tiene saldo positivo de seis victorias y tan solo una derrota.

Óscar Washington Tabárez (Uruguay). Tabárez es el técnico que viene con el proceso más largo al frente de una selección para esta edición. Perú será el rival de Uruguay en los cuartos de final y la última victoria de los charrúas en Copa América frente a los incas data del año 2011. En esa edición la Celeste alcanzó la victoria 2-0.

Ricardo Gareca (Perú). Los dirigidos por Gareca llegan en el historial reciente frente a Uruguay con tan solo dos derrotas, la misma cantidad de victorias y dos empates. Perú logró entrar a los cuartos de final como uno de los mejores terceros ubicados con cuatro puntos por detrás de Venezuela, que se colocó en el segundo lugar y Brasil que lideró el Grupo A.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!