Bajo un imponente sol, José Argote hizo sonar el silbato que decretó el inicio del partido de vuelta por la Final Absoluta del Fútbol Nacional. Monagas Sport Club dorrotaría 2-1 al Deportivo Lara, en el Estadio Metropolitano de Cabudare, para así coronarse campeones del Fútbol Nacional.

Los primeros compases del encuentro se definieron por un estudio de ambas plantillas, pues ninguna tuvo claridad en ataque. Sin embargo, Lara fue más rápido, conciso y efectivo, puesto que llegaban con más claridad al arco rival, con menos cantidad de toques. Aunque no concretaron las acciones con gol, fueron más claros durante gran parte del primer tiempo.

Monagas llegaba pero no inquietaba al meta Carlos Salazar. A los 18 minutos, Anthony Blondell generó un pase al hueco sobre la banda derecha, aunque sin mayor peligro. Aquí comenzó poco a poco tejer las ocasiones de gol.

Lara cabeceó en par de ocasiones de manera frontal, lo que no representó mayor peligro para el arco defendido por Alain Baroja.

Transcurridos los primeros 30 minutos de partido, los orientales necesitaban trasladar más el esférico para tratar de inquietar a los llaneros. No obstante, en el minuto 37 arribaría la primera jugada elaborada  la perfección por Monagas que a la larga acabaría en gol.

Óscar González desbordaría la banda izquierda, al llegar a la línea final, realizó un pase preciso al juvenil Yohanner García, quien a su vez ejecutaría un excelso pase a Anthony Blondell, este último mandaría a guardar el balón tras una definición de primera que recurrió al palo derecho del arquero García para entrar. Monagas igualaría el global a un tanto por lado.

Tras el tanto de la visita, un enmudecido Metropolitano de Cabudare debía contemplar como su equipo era superado tácticamente, así finalizarían los primeros 45 minutos.

Comenzaba el segundo tiempo en Cabudare, Deportivo Lara no reaccionaba futbolísticamente, Monagas sltó al gramado del Metropolitano como si no tuviera mañana, a pesar de haber igualado la eliminatoria en la primera mitad.

Al minuto 57, Edward Bracho remató al arco, el mismo se desvió en un defensor de Lara y terminó sin apuros en las manos de García.

71 minutos. Esa fue la cantidad de tiempo requerido por los Rojinegros para inquietar por primera vez a Alain Baroja, tras un remate de José Caraballo, Baroja reaccionó de gran manera al sacar la pelota con las piernas.

Al minuto 73, Carlos Sierra generó un tiro libre peligrosísimo para los locales. Jesús González sería el encargado de cobrarlo, sobre la esquina izquierda de la media luna, ‘Patoncito’ desperdició una gran oportunidad al estrellar el esférico contra la humanidad de la barrera monaguense.

A falta de diez minutos de tiempo reglamentario, Monagas cobraría un tiro de esquina que saldría a buscar el arquero Carlos García sin fortuna alguna, pues no retuvo la pelota entre sus manos, por lo cual generó una serie de rebotes que no desaprovechó el recién ingresado Agnel Flores. Monagas 2- 1 Deportivo Lara.

Al, 85, Christian Flores protagonizó una galopada impresionante que terminó con una intervención magistral de García a una mano.

Tras los cuatro minutos que adicionó José Argote, Monagas Sport Club se proclamó campeón absoluto del Fútbol Nacional.

Luego de 30 años de historia, Monagas bordará su primera estrella en el uniforme oriental.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!