El jugador del FC Barcelona Lionel Messi puede registrar una marca deportiva con su apellido en la Unión Europea (UE), indicó este jueves la justicia europea, estimando que el renombre del deportista imposibilita confusiones con marcas similares.

El astro argentino, el jugador de fútbol mejor pagado del mundo, le gana así la partida al fabricante español de ropa deportiva y de material de ciclismo Massi, al término de una batalla legal de siete años centrada en la posible confusión entre ambas marcas.

«Lionel Messi puede registrar su marca MESSI para artículos y prendas de vestir deportivos», indicó en un comunicado el Tribunal General de la UE, que anula así una decisión contraria de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo), recurrida ante la justicia por el deportista.

El delantero argentino, de 30 años de edad, registró en agosto de 2011 su marca ante la Euipo, consistente en su apellido escrito en mayúsculas bajo una especie de escudo negro con una letra M impresa en blanco por encima.

El empresario español Jaime Masferrer Coma se opuso entonces al registro de la marca al considerar que inducía a confusión con la marca Massi. El organismo basado en Alicante (este de España) le dio la razón en dos ocasiones en 2013 y un año después al rechazar el recurso del futbolista contra la primera decisión.

El cinco veces ganador del Balón de Oro decidió llevar el caso ante la justicia europea, que finalmente le ha dado la razón, argumentando que la celebridad del jugador permite que los consumidores puedan diferenciar ambas marcas.

Una personalidad pública

«Este jugador de fútbol es una personalidad pública muy conocida, a la que a menudo puede verse en la televisión y de la que habitualmente se habla en la televisión y en la radio», explica el tribunal con sede en Luxemburgo.

Para los magistrados, el «grado de similitud entre las marcas no es lo suficientemente elevado» además como para que los consumidores crean que «los productos en cuestión proceden de la misma empresa» o de «empresas vinculadas económicamente».

La Euipo »concluyó erróneamente que el uso de la marca ‘MESSI’ (…) podía crear en el consumidor un riesgo de confusión con la marca MASSI», sentencian los magistrados, en respuesta al recurso interpuesto por Messi.

El proceso judicial no ha impedido a la estrella del Barcelona continuar con la comercialización de su línea de prendas deportivas. Pero, con la autorización a registrar su marca, la protege contra copias y falsificaciones.

Messi es el jugador de fútbol mejor pagado del mundo en la actual temporada 2017-2018, con 126 millones de euros procedentes no sólo de su salario, sino también de primas e ingresos publicitarios, adelantando así a la estrella de Real Madrid, Cristiano Ronaldo (94 millones).

Sin embargo, su imagen también se ha visto asociada al fraude fiscal. La justicia española le condenó en 2016 a 21 meses de cárcel por irregularidades en torno a 4,16 millones de euros procedentes de los derechos de imagen. Finalmente, la pena de prisión fue conmutada por una multa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!