Marqués es un título nobiliario mediante el cual monarcas europeos han concedido un honor o dignidad a ciertas personas y linajes a lo largo de la historia. También es el apellido de un jugador venezolano que brilla en la cantera del Barcelona FC y que lleva por nombre Alejandro.

El caraqueño fue clave esta semana en la victoria del conjunto catalán en la Liga de Campeones Juvenil. El director técnico del equipo, Francisco Pimienta, lo colocó con el 11 abridor y el joven, de 17 años de edad, respondió a la confianza del estratega: al minuto 25 recibió un balón que le envió Joan Miranda para la banda derecha, lo paró, se revolvió, superó a dos rivales y terminó con un disparo cruzado que dejó regado al portero visitante Dos Santos. Alex Collado marcó el 2-0 y Barcelona pasó a la Final de Cuatro de la contienda europea.

Alejandro Marqués y su familia decidieron emigrar de Venezuela en 2013, debido a la crisis económica que atraviesa el país. Buscaban un futuro mejor y lo consiguieron en Cataluña.

A su llegada a la nación ibérica, comenzó a jugar en el RCD Espanyol, equipo en el cual estuvo durante una temporada. Al año siguiente, en la campaña 2014-2015 llegó al Unión de Futbol Base Jabac i Terrassa, donde se mantuvo por tres años y mostró la pasta de la que estaba hecho: fue el líder goleador del equipo. Fue allí cuando llamó la atención del Barcelona FC y también de la selección de Cataluña.

“Tuve un contacto en la campaña 2016-17 y luego de esperar varias semanas por mi fichaje, pude debutar. Incluso, he podido entrenar con el segundo equipo. La experiencia de formar parte de la cantera del FC Barcelona es algo indescriptible”, dijo el caraqueño a El Nacional.

Cuanta el espigado delantero (1,90 metros) que le costó adaptarse a las costumbres y al idioma, pero que poco a poco se ha ido saliendo adelante. “Al principio me resultó muy duro y complicado porque las costumbres, el idioma, pensum académico y hasta el fútbol eran diferentes a lo que estaba acostumbrado en mi país. Pero con dedicación y con ganas logré acoplarme”, dijo.

Dudamel atento. El seleccionador nacional Rafael Dudamel ya tuvo contacto con Marqués y le dijo que lo tiene en los planes para que debute con la Vinotinto sub-20. “El DT me comentó el camino que ha recorrido la Vinotinto y los factores clave para el éxito que le han permitido a la selección continuar ascendiendo”, explicó el jugador que ya estuvo con la selección nacional sub-15.

“Me invitó a participar en el primer módulo de entrenamiento de 2018 en San Cristóbal con miras a la participación en el Suramericano sub-20 del año próximo. El técnico me dijo que quería, con mi participación, reforzar el poder ofensivo del equipo”.

Hoy el jugador nacional debe estar sacando sus cuentas para enfrentarse con el Manchester City después del sorteo realizado en la ciudad suiza de Nyon. Los otros dos clasificados a la Final de Cuatro son el Chelsea y el Porto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!