Desde que la Copa Sudamericana sustituyó en el calendario en el año 2002 a las competencias de copas Merconorte y Mercosur, los equipos venezolanos han disputado el torneo sin interrupciones con ganas de trascender. Este miércoles el Caracas FC de local intentará dar un golpe en la mesa continuando su paso en los octavos de final cuando le toque enfrentarse al equipo ecuatoriano, Independiente del Valle.

Los rojos del Ávila son uno de los equipos más importantes en el país y de los clubes que en representación venezolana ha logrado las mejores participaciones en este certamen.

Aquí mencionamos cuales fueron las mejores actuaciones de una entidad criolla en las ediciones coperas.

Deportivo La Guaira Fútbol Club (2016). En la edición, que muchos recordarán por el trágico accidente del equipo brasileño, Chapecoense, los naranjas marcaron el camino al resto de clubes venezolanos al convertirse en el primer equipo criollo en llegar a los octavos de final en la historia de la competencia en la edición de 2016.

No fue poca cosa lo hecho por el cuadro guaireño, puesto que desde la unificación del torneo ningún cuadro nacional había pasado de la segunda fase. 

La ola naranja avanzó de la primera ronda dejando en el camino en esa oportunidad a la Universidad Católica en el estadio Metropolitano de Barquisimeto por marcador de 1-0, posteriormente logró la victoria de visitantes 2-1 resultado que le bastó para ubicarse en la siguiente fase.

El Club Sport Emelec fue su rival en la siguiente ronda y con resultado final de 4-2 defendió su localía. Asimismo, el empate sin goles en Ecuador le garantizó superar un nuevo escollo. Ya en octavos, el cuadro de San Lorenzo fue quien acabó con las ilusiones de la entidad naranja propinándole dos derrotas, una con marcador en el partido de ida de 2-1 y la otra en el encuentro de vuelta por 0-2.

Caracas FC (2018). Los dirigidos por Noel “Chita” Sanvicente lograron ese año que por segunda vez un conjunto criollo saliera ubicado en el cuadro de octavos de final. En la competencia Caracas disputó seis encuentros, dividiendo la estadística con tres victorias y tres derrotas.

El cuadro capitalino fue eliminado por el Atlético Paranaense con un resultado de 2-1, pese a intentar la remontada en el partido de vuelta. Los brasileros perforaron las redes de los criollos en dos ocasiones y lograron salir del estadio Olímpico de Caracas con la victoria 0-2, en la vuelta el huracán sellaría su pase con un nuevo triunfo por 2-1. De esta manera, los venezolanos se quedaban en el camino y Paranaense avanzaba en la edición que terminarían ganando.

Equipos venezolanos que disputaron la segunda fase. Caracas FC (2010 y 2014) lidera, igualado con el Club Deportivo Mineros de Guayana (2012 y 2013), los registros en los que un equipo nacional se ubicó en la segunda fase de este torneo, con dos representaciones por lado. Los demás cuadros que también llegaron a la mencionada fase fueron: Trujillanos FC, Deportivo Anzoátegui Sport Club, Zamora Fútbol Club quienes todos solo pudieron entrar en una ocasión.

Con todo este marco de referencia, el rojo va este miércoles contra Independiente con la intención clara de ganar para sumar parte del camino que le permitan revalidar y superar lo hecho en el pasado. Este encuentro no tendrá un claro debut de algún jugador, pero sí contará con la particularidad de la herramienta del VAR en el estadio caraqueño por primera vez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!