Las lágrimas Gerard Piqué, defensor central internacional, al hablar este domingo sobre las intervenciones policiales en Cataluña para impedir un referendo de autodeterminación, prohibido por la justicia española, dieron la vuelta al mundo.

Un día después del histórico partido a puerta cerrada del Barcelona, la selección española se concentra para afrontar dos duelos decisivos para llegar al Mundial de Rusia-2018 con todos los focos puestos en Gerard Piqué, defensor del derecho a decidir catalán y también defensor de la camiseta española.

«Soy y me siento catalán, y esto es algo que hoy más que nunca me siento orgulloso de la gente de Cataluña», dijo Piqué, tras jugar el partido a puerta cerrada contra Las Palmas (3-0).

«Sólo pensaba que acabara lo antes posible este encuentro”, el duelo que el Barcelona decidió jugar con el Camp Nou vacío como mensaje de protesta al mundo por lo que estaba ocurriendo en las calles catalanas.

Piqué y otros jugadores eran partidarios de no jugar el encuentro cuando la directiva del Barcelona, ante la negativa de Federación Española y Liga a suspender el encuentro, sondeó a técnicos y jugadores la posibilidad de anularlo unilateralmente, de acuerdo con el diario deportivo Marca.

Vergüenza

Finalmente, el Barcelona optó por jugar a puerta cerrada, algo que no había hecho desde 1925, como forma de protesta y al mismo tiempo de evitar una posible sanción deportiva, lo que provocó las críticas de la prensa catalana.

«vergüenza. El Barça decidió jugar a puerta cerrada un partido que no debía haberse celebrado jamás», tituló el diario Sport, que contrapone en su primera «Y dignidad. Piqué estalla en lágrimas: «sólo queríamos votar».

En un club emblema del catalanismo, Piqué siempre ha mostrado su apoyo al derecho de decidir de los catalanes, mostrándose en manifestaciones e, incluso, votando el domingo.

Esta postura le ha convertido en los últimos tiempos en sus convocatorias con la selección en blanco de pitos y abucheos por cierta parte del público, que lo considera independentista, pese a que él nunca se ha pronunciado al respecto.

El domingo, el central, campeón del mundo y de Europa con la Roja, volvió a reiterar su compromiso con la elástica nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!