México dio, quizás, el gran batacazo de lo que va del Mundial de Rusia 2018. En el arranque del Grupo F venció por la cuenta mínima a Alemania, el campeón vigente.

Y lo consiguió haciendo un gran partido en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú. Un planteamiento ordenado, con verticalidad y raídez. Todo previamente preparado por el técnico Juan Carlos Osorio.

Tras el compromiso, tanto el DT como los jugadores revelaron que ese compromiso lo estuvieron planificando desde hace seis meses. No dejaron nada al azar y les funcionó.

«Estuvimos entrenando el remate del juego, cómo íbamos a terminar los últimos 20 minutos, con una defensa de tres (…) Ejecutaron a la perfección el plan, creo que lo hicimos bien», apuntó Osorio. Una de las estrategias que habían preparado era «reventar» por 60 minutos a Carlos Vela, para luego reemplazarlo.

Una de las estrategias que habían preparado era «reventar» por 60 minutos a Carlos Vela, para luego reemplazarlo. 

«La idea con Carlos era que nos diera todo por 60 minutos. Eso era lo que habíamos presupuestado. Me dolió excluirlo, pero ése era el plan que teníamos», agregó el DT.

Carlos Salcedo, uno de los jugadores presentes en el histórico triunfo, valoró que todo «fue un plan maestro. Lo estuvimos ensayando toda la semana. Cambiamos a línea de cinco. (Osorio) Estuvo trabajando posibles escenarios; yendo abajo como plantearíamos el partido, yendo arriba, cual sería el escenario ideal los últimos minutos. Creo que ahí el técnico hizo un gran trabajo metiendo línea de cinco y tres volantes de recuperación».

El próximo martes México jugará su segundo duelo en el Mundial. Será en el Rostov Arena contra Corea del Sur.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!