Ante 73.019 espectadores (cifra récord de público para una final de la liga norteamericana), Atlanta United derrotó a Portland Timbers por 2-0 y se consagró por primera vez en su breve historia como campeón de la Major League Soccer.

Con tantos de Josef Martínez y Franco Escobar, el equipo de Gerardo Martino fue quirúrgico al aprovechar ocasiones claras que le abrieron el camino para alzar la MLS Cup frente a un conjunto visitante bien parado en la cancha, y que contó con oportunidades para descontar diferencias, aunque en el balance final del partido Atlanta United fue más y terminó celebrando el título con justicia.

Atlanta United apeló a la fórmula del éxito más reciente, y arrancó el partido con un 5-3-2 con el que buscó poner en aprietos a un Portland bien parado. Los hombres de Gerardo Martino -concientes de que estaban obligados a buscar la victoria desde el inicio- acumularon a sus figuras ofensivas más importantes como Miguel Almirón, Josef Martínez y Julian Gressel en las cercanías del área de ‘los Leñadores’ y buscaron por activa y pasiva doblegar a la defensa y al arquero de Portland.

Pese a que en líneas generales primó el buen fútbol en la primera parte ambos equipos se quejaron de pretendidas faltas. La más notable tuvo como protagonista a Martínez, quien reclamó un penal que no fue convalidado por el VAR.

Poco después el portero Jeff Attinella desvió al córner un gran remate de media chilena de Almirón, que por poco logra el cometido de abrir el marcador.

El primer gol de la noche fue fruto de la presión voraz de Atlanta y de un error en la defensa de los Timbers -originado por Zarek Valentin, que no despejó correctamente un balón que terminó siendo fatal para los intereses de Portland-. El tanto fue marcado por Josef Martínez en el minuto 39. El venezolano marcó 31 goles en la temporada regular (récord para la MLS) y 4 en las semifinales y final.

«Si uno tuviera que elegir la manera de irse de un lugar, esta es la mejor de todas», expresó con satisfacción el técnico argentino tras la victoria por 2-0 ante Portland Timbers.

«Sobre todo porque la decisión la tomé y la comuniqué antes, así que esa decisión nada tenía que ver el resultado final. Y el resultado final podría haber sido el de no ganar el título. Esta es la manera en la que me gusta irme de un lugar”.

¿Comienza la era post Martino para Atlanta United? Sin dudas, aunque ‘Tata’ buscó no especular sobre los pasos que el club dará próximamente. «Siempre evito de hablar del futuro, sobre todo cuando yo no voy a estar en ese futuro», adelantó

Aún en plena celebración de la MLS Cup obtenida el sábado por la noche, Atlanta United FC anunció los movimientos de final de temporada con miras al trabajo de la MLS 2019.

El equipo no hizo uso de las opciones sobre los contratos del arquero Mitch Hildebrandt, el defensor Sal Zizzo y los centrocampistas Oliver Shannon y Andrew Wheeler-Omiunu.


Savarese resignado

Aceptando los errores propios, algo incómodo con el arbitraje y muy orgulloso de sus jugadores, Giovanni Savarese técnico venezolano de Portland Timbers aceptó la derrota ante Atlanta United en la MLS Cup. Lo primero que hizo el entrenador venezolano fue felicitar a sus jugadores por el esfuerzo y la entrega, para luego analizar el partido. “Hicimos muchas cosas buenas, en el primer tiempo les impedimos encontrar buenos espacios y fuimos muy buenos para asegurar que la pelota se moviera por donde queríamos”, aseguró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!