La orquesta de Rafael Dudamel tocó su mejor sinfonía ayer en Suwon. Cada músico ejecutó su partitura al pie de la letra y se escuchó, desde tierras asiáticas, una obra sublime. De esas que quedarán en el recuerdo por mucho tiempo y es un bálsamo para un país atraviesa un complicado momento.

El triunfo 1-0 frente a México le concedió a Venezuela la clasificación a los octavos de final como líder del grupo B con nueve puntos, diez goles a favor y ninguno en contra. Hasta ahora, es una de las mejores selecciones del Mundial sub-20 y su sorpresa más grande.

“Estoy muy satisfecho por el rendimiento de todo el equipo, cada día es más consciente de su crecimiento, cada día se reconoce dentro de la cancha como un mejor equipo, la ilusión con que viven y con que juegan es muy grande”, dijo Dudamel en la rueda de prensa posterior al compromiso.

Solidez en todos los sectores. La Vinotinto no tuvo puntos bajos. Wuilker Fariñez dio tranquilidad en el arco y ordenó desde a su equipo. Los laterales, Ronald y José Hernández, aportaron salida por los costados y cuidaron su parcela como perros guardianes. La pareja de centrales, Nahuel Ferraresi y Williams Velásquez, se mostraron sólidos, impávidos y no perdieron un duelo individual.

Los volantes de contención, Ronaldo Lucena y Yangel Herrera, quien tuvo su mejor actuación hasta ahora, aportaron equilibrio, circulación de pelota y un entendimiento impresionante. Sergio Córdova, Yefferson Soteldo y Adalberto Peñaranda otorgaron al conjunto su talento, desequilibraron a la zaga rival y retrocedieron para ayudar a la zona defensiva y Ronaldo Peña corrió, chocó, se mostró constantemente como una opción de pase y no dejó de luchar durante los 90 minutos.  

“Hoy me gustó la sincronía que tuvimos en todas las líneas para trabajar sin pelota y cuando recuperamos la pelota en nuestra cancha, pudimos jugar con más velocidad en los espacios reducidos para salir de la presión de la agresión del rival”, comentó Dudamel.

El goleador de la Copa del Mundo. La selección nacional tuvo un protagonista que se ha vuelto recurrente, Córdova, quien anotó el único tanto y ya suma cuatro en la torneo. A los 32 minutos, se metió entre los centrales, ganó sus espaldas, recibió un pase de Peñaranda, quedó mano a mano con el arquero, lo dribló y definió con sangre fría. 

Y no aporta solo goles. Tiene sacrificio, ida y vuelta por la banda, verticalidad, velocidad, potencia física, remata con las dos piernas, buena técnica, se asocia con sus compañeros, entre otras cosas. Es un futbolista completo.

4

goles ha marcado Sergio Córdova en lo que va de torneo, cifra que lo convierte en líder de ese departamento en el Mundial


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!