Deportes

Francisco Pacho Maturana: un plus para una Venezuela en alza

El estratega colombiano fue contratado por la FVF como asistente en el cuerpo ténico de Rafael Dudamel

Maturana
Por AFP

Venezuela pateó el tablero, contrató como "asesor técnico" a Francisco Maturana y selló una atrevida movida que devuelve a la vida a un viejo zorro del fútbol con la mira puesta en las clasificatorias suramericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Pacho, que guió a Colombia a ganar la Copa América de 2001, colaborará con un consolidado Rafael Dudamel que cierra filas en torno al sueño mundialista de la Cenicienta del fútbol suramericano. Para el portero Wuilker Faríñez, uno de los jugadores Vinotinto de mayor proyección en la Copa América de Brasil 2019, "es importantísima la incorporación del Profe". Sus consejos serán bien recibidos, aseveró el juvenil portero venezolano.

Y es que Maturana a sus 70 años de edad es parte importante del fútbol suramericano de las últimas décadas como entrenador de varios clubes en Colombia, España y hasta Arabia Saudita y en una larga lista de selecciones que incluyen además de la de su país, la de Ecuador y Perú, rival este último de Venezuela en el inicio de la Copa América.

Para Ronald Hernández tener a Maturana en el banco junto a Dudamel es cosa seria. "Sabemos que es un hombre de experiencia con mucho recorrido, es un hombre de fútbol y nos dará un plus muy importante desde afuera y también anímicamente", valoró el defensa en medio de los entrenamientos de la Vinotinto en Porto Alegre (sur).

El debut de los "chamos" será el sábado ante Perú, un día después de que Brasil abra la acción del Grupo A enfrentando a Bolivia.

Al mal tiempo, buen fútbol. Lejos de las penas de un país sumido en una profunda crisis, los "chamos" de Dudamel mantienen el foco en su fútbol y se enorgullecen de ser motivo de sonrisas para un pueblo golpeado. Lo importante es centrarse en la Copa, es la frase más repetida por estos días en los entrenamientos de una Venezuela que sufrió a última hora la baja por lesión de Adalberto Peñaranda, obligando a Dudamel a citar a Yeferson Soteldo, el "10" del Santos de Brasil.

"Siempre va a ser un compromiso mayor jugar con la selección de tu país, creo que ya lo externo a nosotros se nos escapa de las manos. Sin embargo esto para nosotros es un impulso más para tratar de seguir avanzando, seguir creciendo", aseguró Farínez. Venezuela tiene las cosas claras, sueña con levantar la Copa América, pero sin quitar el foco en que el torneo es una "presentación" rumbo al "gran objetivo": ser parte del Mundial de Catar-2022, advirtió Dudamel.

En inferiores, Venezuela llegó a los mundiales en sub-17 y sub-20. Es hora de que la selección absoluta dé vuelta a la historia y clasifique a una Copa del Mundo por primera vez.

En la antesala, la Vinotinto se enfoca en la Copa América. Para Hernández, defensor del Stabaek de Noruega, "la Copa América va a ser de atrevimiento". "El que crea en sí mismo verá muchas oportunidades para ser sorpresa, para ser campeón, para ser protagonista", del torneo continental que se inicia el viernes y que coronará a su campeón el 7 de julio en Río de Janeiro.