Una nueva fórmula de la clasificación mensual de la FIFA «entrará en vigor después del Mundial-2018», anunció este domingo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que pretende que «sea un poco menos criticada».

«Decidimos cambiar un poco el cálculo» de la clasificación FIFA, publicada en cada mes, para «dar más peso a los partidos oficiales», explicó el presidente del órgano rector del fútbol a la salida del Consejo de la FIFA.

El comunicado publicado por la FIFA estipula que se deben «evitar potenciales manipulaciones de la clasificación y ofrecer a cada selección oportunidades equivalentes para escalar en el ránking», y precisa que la nueva fórmula de la lista fue establecida «por un grupo de especialistas del deporte y de las estadísticas» en base a «métodos de cálculo Elo».

El sistema de puntuación Elo es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para descifrar la habilidad relativa de cada deportista. Su nombre proviene de su inventor, el profesor Arpad Elo, un físico estadounidense de origen húngaro.

La nueva fórmula de clasificación «debe ponerse en práctica con la primera publicación oficial de la clasificación tras la Copa del Mundo», apuntó la FIFA.

En estos momentos, Alemania lidera el escalafón delante de Brasil y Bélgica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!