La Federación Peruana de Fútbol (FPF) lamentó que la FIFA haya sancionado este viernes al capitán de la selección peruana, Paolo Guerrero, con un año de suspensión por dopaje, lo que le impedirá jugar la Copa Mundial de Rusia 2018.

La FPF se solidarizó con el delantero del Flamengo y destacó su «calidad personal y profesional», como ya hizo anteriormente cuando era investigado por las autoridades de la FIFA. «Valoramos su inmensa contribución a nuestra selección como capitán y líder del grupo», manifestó el organismo en un comunicado.

Según la Federación, la sanción anunciada por la comisión disciplinaria de la FIFA puede ser recurrida en la comisión de apelación del mismo organismo. El máximo órgano del fútbol peruano manifestó su confianza en las instancias jurisdiccionales del fútbol mundial para intentar rebajar la sanción y que Guerrero pueda estar disponible para el Mundial. 

Tras conocer la sanción, los dirigentes de la FPF se reunieron con Petrónila Gonzales, madre de Guerrero, y le han manifestado que «con unión todos los peruanos pueden superar las adversidades».

Guerrero dio positivo por benzoilecgonina, principal metabolito de la coca, en un control antidopaje realizado después del partido que Perú jugó el 5 de octubre contra Argentina en Buenos Aires, en la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

El futbolista fue suspendido temporalmente durante un mes el pasado 3 de noviembre, pero la suspensión se amplió 20 días más a la espera del fallo conocido este viernes, en el que la FIFA recordó que «la suspensión incluye, entre otros, todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales».

Hace una semana en el sorteo de la fase final del Mundial celebrado en el Kremlin en Moscú, el equipo que dirige el argentino Ricardo Gareca quedó emparejado con Francia, Australia y Dinamarca dentro del grupo C.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!