El cuadro académico culminó en el cuarto puesto de la tabla general con siete partidos ganados, nueve empates y apenas tres derrotas, para un total de treinta puntos conseguidos en la ronda regular del Torneo Apertura de Venezuela. Esos resultados  le bastaron para conseguir el pase a la liguilla final.

Su primer rival en los cuartos fue el Aragua FC, equipo al que le ganó en el partido de ida (1-2) y empató (1-1) en el Estadio Metropolitano de Mérida. Con el resultado global de 3-2, los dirigidos por el técnico Martín Brignani aseguraron su pase a la semifinal.

En esa fase se enfrentaron con el equipo que culminó líder del torneo, el Carabobo FC. El antecedente de estas dos escuadras durante el torneo, fue un empate a cero goles en la jornada 16 en un partido que culminó con expulsados para ambos bandos.

Clasificación con remontada. En el partido de ida de las semifinales, los merideños cayeron como locales por la mínima (0-1) tras el gol de penal de Aquiles Ocanto para el combinado “granate”. En la vuelta, Estudiantes remontó el marcador con el gol del capitán Jesús “La Pulga” Gómez y Galileo del Castillo.

Carabobo puso en apuros la clasificación del cuadro “rojiblanco” con el gol de Franklin González. Sin embargo, el juego culminaría  (1-2), con un marcador global de (2-2) , resultado que le dio el boleto a la final a la escuadra andina.

La última vez que Estudiantes de Mérida estuvo en una final del fútbol venezolano fue hace 17 años y la cual perdió con el Nacional Táchira en los penales 0(5)-0(3) en 2002.

Clasificación en tanda de penales. Mineros de Guayana se convirtió en el otro protagonista de esta final. El guayanés llegó a esta instancia tras culminar  terceros en la tabla con diez victorias, cuatro empates y cinco derrotas, para un total de 34 puntos.

En la serie de cuartos de final,  dejó afuera al actual campeón del fútbol venezolano: el Zamora FC. El partido de ida lo perdió en Barinas (2-1), mientras que en  CTE Cachamay, tras el gol de penal de Richard Blanco, los “mineristas” se llevaron la victoria (1-0) en el juego de vuelta. Con un marcador global de (2-2), el equipo de Puerto Ordaz obtuvo su pase a la semifinal por el gol conseguido como visitante.

Su próximo rival en la serie semifinal fue el Zulia FC, a quien se enfrentó en la jornada 10 y terminó con empate a un gol. En ambos partidos –tanto en la ida como en la vuelta- el marcador finalizaría igualado a  cero goles. En la tanda de penales, Mineros se llevó el partido tras acertar cuatro de los cinco penales, mientras que el Zulia FC solo fue efectivo en tres ocasiones y falló en dos oportunidades. Con el resultado 0(4)-0(3), el combinado de Horacio Matuszyczk avanzó a la final.

Esta será la segunda final consecutiva de Torneo Apertura en la que el equipo de Mineros participa. En el año 2018 la perdió contra el Zamora.

El técnico Matuszyczk indicó: “Este es una gran oportunidad para sacarse la espina de la final anterior”.

Con respecto a la clasificación a la instancia decisiva que comienza el próximo domingo en Mérida, el DT “Negriazul” apuntó: “Es muy merecido para el equipo ya que hemos desarrollado a lo largo del torneo un fútbol importante”.

La final está prevista que se juegue el próximo domingo en el Estadio Metropolitano de Mérida, mientras que la vuelta se disputará el sábado en Cachamay.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!