La Vinotinto sub-20 tropezó en la tercera jornada del hexagonal final ante Argentina y continúa en la pelea por la clasificación al Mundial de Polonia, a disputarse este mismo año.

Rafael Dudamel habló sobre el compromiso: “Lo que más me ronda por la cabeza es qué pasó. Es de esos partidos que se te hace imposible que esto pueda suceder y no le encuentras explicación”, fueron sus primeras impresiones.

Pasar la página será una acción fundamental para afrontar los próximos retos que vienen para la selección. “Lo mejor que puedo hacer en este momento es no detenerme en lo que sucedió. Ya no tiene solución”, indicó.

Por tratarse de una categoría formativa, aun cuando la mayoría es jugador de Primera División, el trato parental es fundamental para poder continuar.

“Voy a elevar todas mis energías para levantar a mis muchachos. Quiero que amanezca mañana rápido para darles un abrazo, que sientan todo el apoyo y así retomar el objetivo principal de Polonia 2019”, expresó Dudamel.

La posibilidad de pelear el campeonato desvió el foco de la clasificación, misma que se hubiese podido asegurar con un triunfo ante la albiceleste pero que ahora deberá esperar unos días más.

“Equivocamos el camino desde las ideas, no desde el juego. Adelantándonos a situaciones sin haber vivido primero la consolidación de la clasificación. Desde allí levantar anímicamente, equilibrar las emociones y recuperar la inteligencia táctica”, analizó el estratega.

Luego del empate sobre Uruguay y la victoria histórica ante Brasil, la Vinotinto agarró un impulso que no supieron dominar, sin embargo el trabajo psicológico a partir de este martes será de suma importancia.

“Hay que levantarnos mañana y recuperar la tranquilidad. Veníamos en góndola, en ejecutiva. A veces hay que montarnos en el bus sin aire acondicionado, volver a nuestros inicios. Veníamos muy cómodos y no habíamos sentido las bujías del Sudamericano”, expresó.

El vértigo que produce el Suramericano hace que ninguna selección, independientemente de su situación, esté cómoda a falta de dos fechas por jugarse.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!