Deportes

Documentos demuestran que el Real Madrid quiso fichar a Messi en 2013

Se descubrió que el delantero argentino gana 100 millones de euros brutos al año desde junio

ctv-oz2-messi-y-cristiano---clsico-real-madrid-barcelona

Agencias

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo saludándose durante un clásico español

El Real Madrid presentó en 2013 una estratosférica oferta por el argentino Lionel Messi, estrella del Barcelona, por el que estaba dispuesto a pagar su cláusula de 250 millones de euros, reveló el medio de investigación francés Mediapart, basado en los documentos de Football-Leaks.

La plataforma apuntó que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, propuso al argentino un contrato de ocho años, un salario neto de 23 millones de euros por año y una cláusula por la que el club blanco se abstendría de recibir cualquier porcentaje de los derechos de imagen del jugador, estimados en al menos 20 millones anuales.

El abogado de Messi fue el receptor de la propuesta del presidente del Real Madrid, quien reservaba una comisión del 5%, equivalente a 16 millones, para el padre del jugador argentino, Jorge Horacio. Como anécdota, se descrubrió que Florentino Pérez quería negociar la propuesta en un avión privado.

Además, el club de Chamartín -según la versión del letrado difundida por los papeles Football-Leaks- se comprometía a mediar con el gobierno español por la investigación de fraude fiscal por la que finalmente fue condenado Messi y su progenitor.

Mediapart, siempre basado en los documentos de Football-Leaks, desentrañó los entresijos del contrato de Messi, quien gana 100 millones de euros brutos al año, más del doble de los ingresos de su rival Cristiano Ronaldo. "Es la primera vez en la historia del fútbol que un jugador logra unos ingresos fijos que sobrepasan los 100 millones de euros por temporada", señaló el medio.

El jugador acordó con el Barça un salario de 400 millones en cuatro años -100 millones anuales brutos, equivalentes a algo menos de 50 netos- en una revisión de junio de 2017, por lo que sus emolumentos pueden haber aumentado en su última negociación salarial de finales de aquel año.

Football Leaks desglosa que Messi se embolsa un salario fijo de 71 millones brutos por año (casi 284 en cuatro temporadas), de los que un 15 % pertenecen a sus derechos de imagen. A esa cantidad se suma a un incentivo de firma de contrato valorada en 63,5 millones y una prima de fidelidad que premia no irse del Barça (70 millones).

Estas revelaciones de la web francesa se unen a las difundidas por uno de sus socios en la plataforma "Football-Leaks", la revista alemana "Der Spiegel", que desveló que el astro argentino pagó en 2016 12 millones de euros de impuestos atrasados al fisco español.