El Real Madrid es una institución que ha demostrado a través de los años que no tiene mucha paciencia con sus directores técnicos. Tanto así que en la segunda era de Florentino Pérez como presidente, que comenzó el 1 de junio de 2009, cinco entrenadores diferentes han llevado la riendas del club.

El chileno Manuel Pellegrini fue el elegido en el retorno del que fuese mandamás en la “Era Galáctica”. En una temporada quedó segundo en la liga, eliminado en octavos de Champions League y fuera en Copa del Rey a manos del Alcorcón. Pese a acumular casi los 100 puntos en el campeonato doméstico fue echado y llegó el José Mourinho, quién había ganado el triplete con el Inter de Milán.

En tres años, el lusitano ganó tres títulos: Copa del Rey, la Liga y la Supercopa de España. Muy poco para un estratega que consiguió la Liga de Campeones con dos equipos distintos (el otro fue el Porto), campeonatos domésticos en cuatro países diferentes y a quien le otorgaron prácticamente el control total del área deportiva. Después de un paso infructuoso, volvió al Chelsea. 

Su remplazo fue Carlo Ancelotti. Venía de dirigir el París Saint Germain de Francia y tuvo un ciclo exitoso con el AC Milan, donde obtuvo la Champions dos veces, la Supercopa de Europa en igual número de ocasiones y el Mundial de Clubes. El italiano cumplió en el primer año con el objetivo para el cual fue contratado: lograr la décima, tan ansiada desde hace más de una década. Además de la Copa del Rey, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa. Para el segundo, no compiló más trofeos para las vitrinas blancas y como de costumbre, salió del puesto.

Un viejo anhelo de Pérez, el español Rafael Benítez llegó para agarrar la batuta. Significó el regreso del hijo pródigo, quién laboró anteriormente en la entidad y fuera de la misma, conquistó títulos importantes (La Liga de Campeones con el Liverpool, la Europa League con el Chelsea, entre otros) y su proceso en el Napoli dejó dos lauros en su palmarés: la Copa de Italia y Supercopa de Italia. Su mano dura no caló en el plantel y a los seis meses lo echaron.

Y llegó Zinedine Zidane. El francés, que dirigía el Real Madrid Castilla, fue designado como el sustituto de Benítez. Su poca experiencia como entrenador (un año y medio con el filial) era el principal argumento de sus detractores. No obstante, rompió con todos los pronósticos y en año y medio, ya tiene una Liga, dos Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Nada mal para alguien que vive su primera experiencia como estratega en la élite.

«Ha hecho un trabajo extraordinario. Esta temporada comenzó desde el principio y está demostrando lo buen entrenador en que se está convirtiendo. Estoy muy contento con su trabajo”, dijo Cristiano Ronaldo antes de la final de Cardiff en una entrevista con los medios de comunicación de la UEFA.

Y sin olvidar que el próximo año ya tiene tres copas a disputar: Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes. La primera la jugará contra el Manchester United, cuyo técnico es Mourinho. Es decir, habrá mucho morbo alrededor de la ciudad de Skopje, capital de Macedonia, en la primera semana de agosto.

La fiesta en Cibeles

Como ya es habitual, el Madrid celebró sus éxitos con la diosa de la Madre Tierra.  Ayer miles de aficionados se acercaron al lugar para festejar la duodécima. Después de saludar a las autoridades de la ciudad, el plantel blanco dio un paseo en un bus con la copa en las cercanías de la plaza. «Prometimos volver y volvimos con la Champions», comentó Sergio Ramos en un acto en la sede del gobierno regional de la capital española.

Y como no puede faltar, los capitanes, Ramos y Marcelo, levantaron la orejona al lado de la diosa Cibeles y celebraron con las personas allí presentes. Esta es una las cosas más ansiadas por la gente que se encuentra en el entorno del club merengue. Algo que ya es una tradición y parte del ADN blanco.

Al salir de ahí, se dirigieron al Estadio Santiago Bernabéu, dónde 81.000 personas esperaban desde horas de la tarde a jugadores, cuerpo técnico y demás miembros del primer equipo para continuar los festejos. Y no podía faltar Florentino Pérez, quién también formó parte de la celebración. Este es «el mejor club de la historia, que nunca se da por vencido», dijo el presidente del club blanco.

Ya en el recinto deportivo, Miki Landa fue el maestro de ceremonias. Un espectáculo de luces que recordó las 12 veces que el conjunto madrileño ha alzado la Copa de Europa. Después el presentador fue nombrando a los miembros del cuerpo técnico y los jugadores. Cristiano, Marcelo y Ramos fueron los últimos en entrar, siendo el primero el más aclamado y el segundo entró con el trofeo de liga, que fue ofrecido a la afición.


Las doce orejonas

1955-56                4 – 3       Stade de Reims               

1956-57                2 – 0       A. C. Fiorentina               

1957-58                3 – 2       A. C. Milan         

1958-59                2 – 0       Stade de Reims               

1959-60                7 – 3       Eintracht Frankfurt        

1965-66                2 – 1       Partizán de Belgrado

1997-98                1 – 0       Juventus F. C.  

1999-00                3 – 0       Valencia C. F.

2001-02                2 – 1       Bayer Leverkusen          

2013-14                4 – 1       Atlético de Madrid

2015-16                1 – 1 (5 – 3 pen.) Atlético de Madrid

2016-17                4 – 1       Juventus F. C.


LA CIFRA

5 es el número de títulos que tiene Zinedine Zidane al frente del Real Madrid: Dos Champions, una Liga, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!