Deportes

Deportivo Táchira cruzó a pie la frontera por falta de aviones

El itinerario del equipo aurinegro contemplaba el traslado vía terrestre desde la ciudad fronteriza de San Cristóbal hasta Cúcuta

ctv-1no-deportivo-tchira

Deportivo Táchira

El combinado aurinegro enfrentará a Independiente Santa Fe en Bogotá por Copa Libertadores 

Por AFP

Debido a los problemas para transportarse por vía aérea en Venezuela, los integrantes del Deportivo Táchira tuvieron que cruzar este miércoles a pie la frontera con Colombia para enfrentar a Independiente Santa Fe, en Bogotá, por la Copa Libertadores.

El plantel aurinegro atravesó el puente internacional Simón Bolívar, que enlaza a las ciudades de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), un cruce de alto intercambio migratorio pero con el tráfico vehicular cerrado desde agosto de 2015 por decisión de Caracas.

El masivo éxodo de aerolíneas en Venezuela por una deuda estatal que asciende a 3.800 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ha reducido drásticamente la disponibilidad de vuelos desde y hacia el país. Las compañías que siguen operando recortaron frecuencias de vuelos y rutas. 

El itinerario del equipo aurinegro contemplaba el traslado vía terrestre desde la ciudad fronteriza de San Cristóbal hasta Cúcuta y de allí, vía aérea, a Bogotá, sede del compromiso de este jueves. 

Una fuente del club confirmó que existía la posibilidad de tomar un vuelo chárter hacia la capital colombiana, pero solamente desde Caracas, por lo que "era más sencillo logísticamente" cubrir a pie el trayecto de 300 metros. 

El Deportivo Táchira llegó a San Antonio en su autobús oficial. Allí, los jugadores bajaron de la unidad para hacer trámites migratorios, caminar el puente y tomar otro bus en Cúcuta que los llevara al aeropuerto internacional Camilo Daza. 

El cuadro atigrado jugará ante Santa Fe el partido de vuelta del cruce de segunda fase de la Libertadores, después deperder 3-2 la semana pasada el cotejo de ida en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. "Hay fe intacta en todo el grupo de que se puede conseguir el triunfo", aseguró su entrenador, Francesco Stifano. 

La falta de vuelos en medio de la aguda crisis económica ha golpeado a todos los sectores, incluido el deporte. Selecciones de voleibol, esgrima y sóftbol sufrieron derrotas por inasistencia el año pasado en torneos internacionales ante la imposibilidad de viajar.