De la cima al pavimento. Fabio Cannavaro levantaba la copa que proclamó a Italia como campeona del mundo por cuarta vez. Pirlo sonreía, Buffon también, Materazzi celebraba entre el dolor físico que sintió por aquel cabezazo recibido por Zinedine Zidane. Todo era alegría y júbilo en 2006.

Sin embargo, 11 años después, el fútbol italiano fue en descenso como un esquiador que baja sobre la nieve. La «azzurra» tocó el fango con las manos cuando quedó fuera del Mundial de Rusia 2018, en el partido de repechaje ante Suecia. A partir de allí, este período de transición marcó la historia del fútbol transalpino; pero sobre todo, experimentó un retroceso que era inevitable detenerlo.

Italia ganó el campeonato del mundo en 2006 con un equipo que mantenía el promedio de edad de 29 años, un seleccionado “muy viejo” para el promedio a la hora de disputar un Mundial. No había generación de relevo y comenzaban los problemas en la Lega.

Fabio Cannavaro levantando la Copa del Mundo en el 2006 | FIFA.com

El caso «Calciopoli» marcó un punto importante en 2006. La Juventus descendió en 2006 por amaños de partidos. El ex vicepresidente de la Federación Italiana de Fútbol, Innocenzo Mazzini, fue suspendido por participar. El presidente del colegio de árbitros también estuvo involucrado en el problema. Además, cinco equipos se vieron envueltos en escándalos.

Pero mucho antes de eso, la Serie A tenía una prohibición de comprar jugadores extranjeros y el nivel de juego era muy bajo. En 1980, reabrieron el mercado de jugadores extranjeros y permitieron a los clubes comprar un jugador de otra nacionalidad.

Tras la resolución de aquella temporada 1984 de que quitarían el cupo para comprar extranjeros, los clubes llegaron a un momento en el cual estaban obligados a comprar estrellas y arribaron futbolistas como Diego Armando Maradona, Michel Platini y Sócrates.

Platini y Maradona enfrentándose en un Juventus-Napoli | Captura de Youtube

El balompié italiano era uno de los más atractivos de Europa. Tenía el coeficiente más alto según un estudio de la UEFA. A su vez, equipos como el Milán e Inter ganaron la Champions League. Jugadores como Pavel Nedved, Cannavaro, Andry Shevchenko, entre otros, ganaron el Balón de Oro.

No obstante, con el pasar de los años, Italia comenzó a depender de los derechos televisivos y la asistencia a los estadios, el porcentaje de este último era de un 55.7%, según datos de Deportes y Finanzas. No hubo recambio, las estrellas comenzaron a envejecer y la crisis financiera en el 2008 “mató” completamente la Serie A.

Italia tuvo “ese problema” a partir del 2006, ya que no hubo un cambio generacional, Marcello Lippi decidió dirigir nuevamente a la selección y el ‘Calcio’ fue decayendo notablemente.

Raffaele Vrenna, director general del Crotone, en una entrevista exclusiva concedida a Ovación Deportes, habló del porqué el «Calcio» está detrás de otras ligas de Europa. “Tenemos un sistema en Italia que todavía es muy atrasado”, relató. “Por ahora, estamos yendo en una buena dirección. Están tomando buenas decisiones en la Lega con los derechos televisivos”, recalcó.

Raffaele Vrenna previo a un partido del Crotone | Tuttomercatoweb

El director general añadió que, en estos momentos, el fútbol italiano no le dan el valor que se mere. “Tenemos que cambiar la mentalidad que según para mí se quedó un poco vieja”, dijo Vrenna.

Por otra parte, el último equipo que ganó una Champions League fue el Inter de Milán en 2010, con solo cinco italianos en su plantilla. Los jugadores sudamericanos abundaban en el plantel que dirigía el portugués José Mourinho.

“Deberíamos comenzar a decidir quién sería el presidente y el administrador de Lega para tener un comienzo”, enfatizó el directivo sobre cómo tomar un punto de partida para realizar un cambio y llevar al ‘Calcio’ al nivel top de las mejores ligas de Europa.

Inter venció en la final del 2010 al Bayern Múnich 2-0 con doblete de Diego Milito | Twitter

El fútbol en Italia podría iniciar apostando más en la base, los jóvenes y todo lo que rodean a las categorías inferiores. Se debe mirar el ejemplo de España, allí le brindan oportunidades a los jugadores de las canteras y estos, en su mayoría, llegan al top de la disciplina.

A pesar de que sea como una segunda religión, comenzar a incentivar a los equipos que inviertan más, hacer que la liga sea más competitiva y los aficionados llenen los estadios.

Tomando de ejemplo al AC Milán, un equipo que anteriormente llenaba su casa ante cualquier equipo y tenía sus abonados anuales, en los últimos años, San Siro no logra estar repleto. Y todo eso se debe a cómo se rechaza la poca inversión. Las figuras que se fueron y la institución que ya no compite como en años anteriores.

En la actualidad, el «Calcio» va por buen camino, está retomando poco a poco los niveles de un tiempo atrás, Milan, Inter, Roma, Napoli, Juventus y Lazio, están dando un buen fútbol y empezaron con renovar la competitividad en la liga, algo que no se veía desde la 2005/2006, donde eran hegemonías de distintos equipos y la Serie A perdía lo atractivo.

Más temprano que tarde, seguramente el «Calcio» volverá a ubicarse de nuevo entre las tres mejores de Europa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!