Deportes

Conozca a los siete venezolanos que jugarán en el fútbol colombiano

Edder Farías y Cariaco González serán dos de las apuestas de Junior de Barranquilla en su lucha por alcanzar la corona. El torneo comienza este 12 de julio

Edder Farías
Por YOINER VANEGAS / @SoyVanegasG

Los jugadores venezolanos han encontrado siempre en el fútbol colombiano un trampolín para crecer y emigrar a otros clubes del continente. La cercanía geográfica y el crecimiento del balompié nacional han hecho que las miras cafeteras se fijen en el talento criollo.

En el pasado reciente destacan  jugadores que brillaron en la tierra de la cumbia, como los del actual timonel de la Vinotinto, Rafael Dudamel, Alejandro Cichero, José Manuel Rey, Alejandro Guerra, Jorge “Zurdo” Rojas, entre otras luminarias de la selección. En la actualidad, varios clubes colombianos, tal vez recordando esos tiempos, seguirán apostando por los servicios de muchos venezolanos.

Esas figuras disputarán a partir de este viernes 12 de julio, y hasta el 14 de septiembre, el Torneo Finalización 2019,  la nonagésima (90a) edición de la Categoría Primera A de fútbol profesional colombiano. Los más destacados entre los criollos serán:

EDDER FARIAS (Junior de Barranquilla). El atacante venezolano,  goleador del pasado torneo Apertura venezolano, firmó su regreso en condición de cedido al fútbol colombiano con el bicampeón de ese país. Los 18 goles marcados en el certamen nacional con el Atlético Venezuela le abrieron el cartel nuevamente al campeonato neogranadino, donde ya vistió la camiseta del Once Caldas y anotó 12 goles entre 2017 y 2018.

LUIS DANIEL GONZÁLEZ (Junior de Barranquilla). El conocido Cariaco es otro nombre vinotinto que será parte del actual campeón. El club lo anunció en las redes sociales como uno de los refuerzos para la nueva campaña, en la que buscarán defender el título. González pertenecía al Monagas Sport Club, que era dueño de su ficha, luego estuvo en las filas del Deportes Tolima y ahora tendrá la oportunidad de defender los colores del popular Tiburón.

LUIS MANUEL SEIJAS (Club Independiente Santa Fe). Viene de disputar la Copa América con la selección venezolana que se ubicó entre las mejores ocho del continente. La continuidad del volante venezolano en el club parece indicar que está garantizada, pese a la muy mala campaña anterior del “Expreso rojo”. Seijas es uno de los criollos más consagrados en Colombia debido a su gran cantidad de títulos en la entidad Cardenal. Durante las tres etapas que ha defendido al conjunto blanquirrojo, ha obtenido una Copa Colombia, torneos de Finalización, la Superliga en 2015 y la Copa Sudamericana el mismo año.

WUILKER FARÍÑEZ (Millonarios). Es uno de los guardametas más deseados en el continente luego de su actuación en la Copa América Brasil 2019. Sus grandes actuaciones con el Millonario, con el que consiguió el título de la Superliga Águila ante Nacional, lo han colocado como un fichaje apetecible para cualquier entidad. Se reportó a su club el jueves pasado y se desconoce aún si el portero venezolano continuará con Los Embajadores o, por el contrario, dará finalmente su gran salto a Europa. “Hasta el momento estamos centrados en esta Copa América (Brasil 2019), y después esperamos tomar la mejor decisión” respondió el defensor del arco vinotinto al ser consultado durante la Copa sobre su continuidad en el cuadro Embajador. Si finalmente el internacional con Venezuela decide quedarse en tierras colombianas, tendrá la oportunidad de incrementar su estatus.

RONALDO LUCENA (ATLÉTICO NACIONAL). El venezolano fue clave para el técnico Rafael Dudamel en el Suramericano sub-20 de 2017 y la Copa Mundial de Fútbol sub-20 el mismo año, cuando demostró condiciones excepcionales que le hicieron firmar con el Atlético Nacional. Sin embargo el criollo no contó, luego de su gran inicio, para la dirección técnica del equipo, lo que obligó a cederle al Deportivo Táchira tiempo después. El volante de buen pie debería volver a la entidad verdolaga luego de la finalización de su préstamo y ponerse a la disposición del club. En medios colombianos se rumoraba un posible cambio al Club Independiente Santa Fe, pero ahora dan casi por hecho su contratación por Jaguares de Córdoba, por lo que de igual forma disputaría minutos en el país sureño.

HENRY PERNIA (Unión Magdalena). Es el cuarto refuerzo para encarar el segundo semestre de la campaña y su técnico, Pedro Sarmiento, tendrá en el experimentado jugador de 28 años de edad una alternativa para la zaga de su equipo. El poco ritmo y protagonismo en Bucaramanga hicieron que el venezolano se decidiera a buscar minutos en el Magdalena, cosa que espera tener en “el Ciclón Bananero”.

FREYN MACLEYN FIGUEROA ROA (Huila). El merideño no ha contado con participación en el Huila. Solo 92 minutos pudo disputar en la primera parte de la campaña. Con 1,75 cm de estatura, el mediocampista de 21 años de edad buscará la regularidad para establecerse en el cuadro de “los Bambuqueros”.

Colombia y los históricos criollos. En el pasado, el campeonato colombiano también disfrutó de nombres que vistieron la camiseta nacional venezolana y tuvieron grandes actuaciones en los clubes cafeteros. Entre ellos destacan Rafael Dudamel, quizás el más importante que ha pasado por Colombia, Alejandro Cichero, José Manuel Rey, Franklin Lucena, Alejandro Guerra, Jorge Rojas, Yohandry Orozco, Daniel Noriega y Leonel Vielma, entre otros.

Tags