La Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol, anunció la destitución del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, como representante interino del organismo ante el Consejo de la FIFA, por sus críticas a la actuación del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano en el encuentro entre Argentina y Brasil de la Copa América 2019.

En carta a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, Tapia escribió que Argentina había sido perjudicada por el árbitro de ese partido de semifinales, en el que los brasileños se impusieron 2-0. Específicamente por dos jugadas decisivas en las que Zambrano no recurrió al VAR.

La Conmebol divulgó este martes la medida tras una reunión extraordinaria de su Consejo para analizar la nota de Tapia y escuchar de primera mano sus «reflexiones personales». La reunión se efectuó en Luque, Paraguay.

La máxima autoridad del fútbol sudamericano considera que esas reflexiones cuestionan al propio organismo, pero también a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América «y a las diversas competiciones organizadas por la Conmebol por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza».

En consecuencia, y ante la «gravedad» de esas expresiones, la Conmebol anuncia que «retira con efecto inmediato la confianza al señor Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA».

Asimismo, se acordó convocar a la elección de un representante de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA.

Durante su comparecencia, Tapia ofreció disculpas ante el Consejo por haber hecho pública su posición, pero no se retractó, según supo Efe.

Tapia, que permanece como vicepresidente segundo de la Conmebol, sustituyó como representante del organismo ante la FIFA al ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Wilmar Valdez, quien fue destituido en 2018 por supuestas irregularidades durante su gestión.

En su misiva a Domínguez, Tapia recordó que la designación de Zambrano para el partido entre Argentina y Brasil fue cuestionada por la AFA debido a sus «antecedentes negativos».

Tapia también observó que la presencia en ese partido del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, «agravó» un ambiente que ya estaba marcado por la designación de Zambrano como árbitro.

Después del partido, Lionel Messi criticó el arbitraje del ecuatoriano y dijo que la Copa América se armó para que la ganara Brasil. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!