Argentina 

Apelativo: La albiceleste.

Jugador estrella: Lionel Messi. Esta será su quinta participación en la Copa América. Ocho goles anotados de 21 partidos jugados en esta competencia, el último fue en la final de 2016 contra Chile. Messi ha jugado 129 partidos jugados con la selección y 65 goles anotados.

Selección argentina:

La edad media de la plantilla es de 28 años. Han sido 14 veces campeones de la Copa América, y la última vez que lo lograron fue en el año 1993. Fueron subcampeones del torneo en las ediciones de 2015 y 2016, y en ambas finales cayeron derrotados en penales ante la Chile.

El último partido que jugaron fue contra la selección de Marruecos, en donde el equipo argentino se impuso 1 a 0 gracias a un gol de Ángel Correa. Jugaron con una formación de cuatro defensas, cuatro mediocampistas y dos delanteros. Antes de Marruecos el rival fue Venezuela y Argentina cayó derrotada 3 a 1, aunque en ese partido la albiceleste propuso un planteamiento más ofensivo conformado por tres defensores, cuatro mediocampistas y tres atacantes.

Colombia

Apelativo: Los cafeteros

Jugador estrella: James Rodríguez. Será su segunda participación en el torneo. Acumula dos goles en 10 partidos disputados en la Copa América, y el último tanto lo marcó en la edición 2016, ante Estados Unidos, en el encuentro por el tercer lugar. El jugador del Real Madrid ha participado en 71 partidos con su país y ha anotado 22 goles.

Selección colombiana: 

La edad media del equipo colombiano es de 26 años. Lograron el tercer lugar en la Copa América de 2016 y su mejor actuación en el torneo continental fue en el año 2001, en donde no sólo fueron los anfitriones, sino que también lograron alzarse con el título.

En cuanto a sus partidos recientes, Colombia le ganó a Panamá 3 a 0 con un sistema 4-3-3 sobre el terreno de juego. Antes de eso, los neogranadinos habían caído 2 a 1 en su visita a Corea del Sur, lo que significó la primera derrota del portugués Carlos Queiroz en los 3 partidos que hasta ahora acumula al frente de la selección suramericana. En tierras asiáticas el estratega luso probó con un clásico 4-4-2, aunque con poca fortuna en cuanto a resultados se refiere.

Paraguay:

Apelativo: Los guaraníes.

Jugador Estrella: Miguel Almirón, quien jugará su segunda Copa América. Su primera participación fue en el 2016, y nada más pudo disputar dos partidos sin poder anotar. Sin embargo, a sus 25 años Almirón ha demostrado un gran talento, sobre todo a nivel de clubes: completó una trayectoria extraordinaria en el Atlanta United de la Major League Soccer y desde enero de este año, a cambio de 24 millones de euros, dio el salto a Europa para recalar en las filas del Newcastle United inglés, equipo que dirige el reconocido entrenador español Rafa Benítez.

Selección paraguaya:

Paraguay ha sido campeón de la Copa América en dos oportunidades, pero la última vez lo logró fue en 1978, hace 41 años. La media de edad de su equipo es de 27 años y en su última participación en el torneo continental no pudieron avanzar de la fase de grupos.

Sus encuentros recientes fueron contra las selecciones de Perú y México. Los guaraníes cayeron derrotados en ambos compromisos con un marcado de 1-0 y 4-2, respectivamente. En los dos partidos, el entrenador argentino Eduardo Berizzo apostó por un sistema 4-4-2.

Qatar

Apelativo: Los marrones

Jugador estrella: Ali Almoez. Ha jugado 38 encuentros con su selección y ha anotado en 19 ocasiones. La actuación más destacada del delantero de 22 años fue la Copa Asia de 2019, en donde el país del Golfo Pérsico fue el sorpresivo campeón gracias, en gran medida, a los 9 tantos que consiguió Ali Almoez como máximo goleador del certamen.

Selección de Qatar: 

Será la primera vez que este país va a participar en una Copa América. Qatar acaba de coronarse como campeón de la Copa Asia gracias a su victoria de 3 a 1 sobre Japón en la final. Hasta los momentos, ese es el único título que Qatar tiene en su historia como selección de fútbol.

El último partido jugado por Qatar fue la final de la Copa de Asia, contra Japón, y allí apostaron por un sistema 4-3-3, diferente al 4-2-3-1 que habían utilizado durante el resto del torneo asiático.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!