Luego de estar en medio de las dudas, la selección de Chile, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, las despejó todas y goleó contundentemente 4-0 a Japón en su debut en la Copa América.

Aunque confusos en el inicio, los bicampeones americanos no tuvieron compasión de sus rivales y se llevaron los tres puntos, que los igualan en la punta del Grupo C con Uruguay, con un doblete de Eduardo Vargas (54’ y 83’) y tantos de Erick Pulgar (41’) y Alexis Sánchez (82’), su goleador histórico.

El delantero del Tigres de México llegó a las 12 anotaciones en la competición americana, desplazando al peruano Paolo Guerrero como el máximo goleador en activo del torneo.

Los japoneses, aunque disciplinados y voluntariosos, no pudieron sostener la arremetida de La Roja y continúan sin ganar en la Copa América, a pesar de que esta es su segunda participación en el torneo tras la edición de Paraguay 1999.

El centrocampista ofensivo Takefusa Kubo tuvo un par de jugadas que explican su apodo del ‘Messi japonés’ y su reciente fichaje con el Real Madrid. Los destellos de calidad del nipón se llevaron los aplausos en el estadio Morumbí de Sao Paulo. Kubo estuvo muy activo por ambas bandas del ataque de Japón, tal como lo muestra su mapa de calor en el partido recopilado por nuestros aliados @Driblab.

Takefusa Kubo fue de las principales figuras de Japón en el partido / Gráfico: Driblab

Turbulencia. Blanco favorito de sectores de la prensa chilena y también de la afición del país austral, el entrenador Reinaldo Rueda se salió con la suya. El colombiano había advertido en la víspera del partido sobre el orden y la disciplina táctica de su rival asiático. Obedientes y laboriosos, los nipones equilibraron en la primera parte la balanza de un partido que, por pergaminos, se desnivelaba a favor de Chile.

Pese a que los bicampeones de América no eran avasallados en el transcurso del primer tiempo, lucían incómodos frente a un equipo que hacía valer su juventud, con una velocidad y emprendimiento casi amateurs. La pieza más esperada, Kubo, tuvo un chispazo esporádico en una autohabilitación que dejó inerte a Isla. Habría que esperar la segunda parte, en el minuto 64, para ver su talento: emulando a Lionel Messi, eludió dos rivales, Vidal y Gary Medel, pero su disparo se fue desviado.

Reivindicación. Fortalecidos luego de contener a Nakajima en la mitad de la cancha, Chile cargó su artillería. Los primeros ruidos se escucharon por la banda izquierda, en la que Jean Beausejour y Alexis esforzaron a la defensa contraria. La detonación definitiva que abriría el marcador llegó con un cabezazo de Erick Pulgar. El volante del Bologna de Italia cabeceó un córner cobrado por Aránguiz, quien completó un gran partido, y marcó su primer gol con la selección chilena.

Los bicampeones supieron desenredar un encuentro que se les complicó más de lo deseado por el ímpetu de los subcampeones asiáticos, quienes lo intentaron sin éxito durante el transcurso de los 90 minutos. De hecho, según los modelos estadísticos de @Driblab para cuantificar la calidad de las ocasiones de gol, Japón generó más oportunidades de anotar que Chile, pero los asiáticos no hicieron gala de la contundencia que sí demostró el equipo suramericano.

Japón tuvo más ocasiones de calidad para anotar que Chile / Gráfico: Driblab

Eduardo Vargas, goleador de las últimas dos ediciones de la Copa, repitió su presencia en el marcador al minuto 82 y tras aprovechar una salida en falso de Osako. Todo un final de reivindicación para el delantero, quien hace un año había sido marginado de su selección por indisciplina.

En su segunda salida en el Grupo C, Chile se enfrentará el 21 de junio con Ecuador en la ciudad de Salvador, mientras que Japón chocará contra Uruguay el día antes en Porto Alegre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!