Un duelo entre Boca Juniors y River Plate es el mayor evento que cualquier aficionado al deporte debería disfrutar antes de morir, según el diario inglés The Guardian, pero el fútbol mundial puede exhibir también otros clásicos de gran rivalidad.

Y como si no alcanzara con esto y con todo lo que normalmente arrastra el superclásico argentino por si mismo, ahora Boca y River se verán las caras en una final inédita de la Copa Libertadores de América.

Un hecho histórico que le echa más pimienta al clásico de los clásicos del fútbol mundial, con el partido de ida el sábado próximo en La Bombonera y la revancha el sábado 24 de noviembre en el Monumental. Con Boca buscando su séptimo título de Libertadores y River su cuarta corona, el superclásico argentino es inigualable por la pasión popular.

Real-Barsa paralizan el planeta. El clásico español entre Real Madrid y Barcelona es el partido que mayor atención acapara a nivel mundial, llegando a niveles insuperables de audiencia televisiva en la última década por la presencia de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, las máximas figuras del fútbol que jugaban un su duelo personal.

Con Cristiano transferido a la Juventus y Messi lesionado en un brazo, ninguno de los dos estuvo en el campo por primera vez en doce años el pasado 28 de octubre en la victoria del Barcelona por 5-1.

Con un total de 272 enfrentamientos entre oficiales y amistosos, el Barcelona tiene una clara ventaja con 113 ganados, mientras que el once merengue lo hizo en 99 ocasiones y se registraron 60 empates. Pero estas cifras contrastan a la hora de llenar las vitrinas, pues el Real Madrid tiene 13 Ligas de Campeones de Europa contra solo cinco del Barcelona y también suma 33 ligas españolas por 25 del equipo catalán.

Celtic vs Rangers. Lejos de la parafernalia y la globalización del presente, el clásico de Escocia entre los vecinos de Glasgow, Celtic y Rangers, es el más antiguo del fútbol y ha tenido una fuerte connotación religiosa y política. Históricamente los hinchas del Celtic son católicos y proirlandeses y los del Rangers protestantes y probritánicos. Conocido como «Old Firm», su primer partido fue un amistoso jugado el 28 de mayo de 1888 con victoria del Celtic por 5-2.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!