Deportes

El Barcelona avanzó en la Copa del Rey

El conjunto blaugrana derrotó al Espanyol de la mano del argentino Lionel Messi

Barcelona

EFE

Los catalanes avanzaron de la mano del argentino Lionel Messi

Por EFE

El Barcelona, tras superar (2-0) este jueves al Espanyol y remontar el resultado en contra cosechado en la ida (1-0), consiguió el billete para la semifinal de la Copa del Rey por octavo año consecutivo.

Con el pase a la penúltima eliminatoria, el club azulgrana confirma la buena tendencia en la Copa de los últimos años, donde además ha llegado a la final en siete ocasiones y se ha proclamado campeón en cinco.

Para el Barça de la última década, llegar a la semifinal de la Copa del Rey se ha convertido en una costumbre, ya que lo ha hecho en 11 ocasiones, falló solo la temporada 2009-2010, en la que cayó contra el Sevilla en octavos de final.

La buena racha en la competición copera se inició con Frank Rijkaard en la campaña 2006-2007, cuando el Barça selló el pase a semifinales, aunque cayó ante el Getafe, la misma trayectoria que el año siguiente, eliminado por el Valencia a las puertas de la final.

En los cinco años precedentes, con Carles Rexach, Louis van Gaal y el mismo Frank Rijkaard como entrenadores, el Barça no consiguió pasar de cuartos, siendo eliminado por equipos como la Gramenet, el Figueres y el Zaragoza.

A partir de la temporada del triplete de Pep Guardiola (2008-09), y con excepción de la eliminación contra el Sevilla el año siguiente, el Barça ha jugado todas las semifinales de Copa, quedando eliminado solo contra el Madrid en la temporada de Tito Vilanova como entrenador (2012-13), con un 1-3 en el Camp Nou, tras el 1-1 en la ida del Bernabéu.

Con Guardiola como entrenador, el Barça perdió la final de 2011 contra el Real Madrid, tras un global de 8-0 en la semifinal contra el Almería, aunque el técnico catalán consiguió llevarse la Copa el año siguiente en su último año en el Camp Nou contra el Athletic.

En el mismo periodo, que coincide con la etapa de Lio Messi en el primer equipo, el Barcelona ha disputado siete finales y ha levantado el título en cinco ocasiones (2008-09, 2011-12, 2014-15, 2015-16 y 2016-17).