Los clubes del fútbol profesional venezolano se comprometieron a investigar e incluso llevar a tribunales cualquier caso de arreglo de partidos en la primera división local, tras denuncias de jugadores. La Asociación de Clubes «está dispuesta a llevar las sospechas que se presenten a tribunales ordinarios que se encargan de la delincuencia organizada para desmantelar a cualquier organización que esté trabajando en contra del crecimiento de nuestro fútbol».

«El amaño de partidos es un flagelo que afecta al fútbol a nivel mundial y (…) estamos trabajando arduamente para impedir que el fútbol nacional se vea empañado por este mal», agregó la Asociación en un comunicado difundido la noche del viernes.

Ello luego de denuncias de futbolistas desvinculados del club Trujillanos en los últimos días. «Me toca despedirme de la institución con gran tristeza, con mucha impotencia y dolor (…). Existen personas que les importa más el dinero que el bienestar y la victoria de un grupo», expresó el delantero Orlando Cordero en una carta de puño y letra que divulgó el jueves por redes sociales. «No más amaño», añadió.

«Tristeza me da el pensar que pueden existir personas que coloquen el dinero por encima de la moral», escribió en Twitter el portero Richard Ruiz. Otros futbolistas que salen del equipo han negado las acusaciones, entre ellos el mediocampista internacional Ángel Chourio, quien las calificó como una «difamación» y una «calumnia».

La Asociación Única de Futbolistas Profesionales (Aufpv) indicó en un comunicado no haber recibido alguna «notificación formal» de «temas relacionados» con amaños, pero aseguró que toma las medidas necesarias para «aclarar» el caso de Trujillanos. La organización, sin embargo, inició una campaña en redes sociales con el mensaje «No al arreglo de partidos». En tanto, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), hasta ahora, no se ha pronunciado sobre este tema


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!