Arsenal y Atlético Madrid, los dos principales aspirantes a conquistar el título, vivirán una «final anticipada» en semifinales de la Europa League, mientras que Olympique de Marsella y Salzburgo dirimirán en la otra semifinal el nombre del equipo revelación, según deparó el sorteo realizado este viernes en Nyon (Suiza).

Atlético Madrid contará con la ventaja de jugar la vuelta en casa, el 3 de mayo, mientras que la ida en Londres se jugará el 26 de abril.

Tanto los colchoneros como los «Gunners» accedieron a semifinales haciendo valer las rentas logradas en la ida ante el Sporting de Portugal y el CSKA de Moscú, respectivamente (2-0 para el Atlético, 4-1 para el Arsenal), a pesar de que los de Simeone cayeron el jueves 1-0 en Lisboa y los de Arsene Wenger empataron a dos «in extremis» en Moscú.

El Atlético de Madrid, segundo en la Liga, y el Arsenal, los dos grandes favoritos a levantar la Europa League, mantienen sus opciones de cerrar la temporada con un título, que tendrá doble valor para los ingleses, sextos en la Premier, ya que el campeón de la Europa League logrará billete para la próxima edición de la Champions. Será un duelo entre dos históricos de las competiciones europeas, que paradójicamente nunca se han enfrentado en la escena europea.

El Atlético, que disputa su sexta semifinal europea en los últimos nueve años, busca su tercera Europa League, mientras que el Arsenal tiene en sus vitrinas dos títulos europeos, pero de dos competiciones extintas; la Recopa de 1994 y la Copa de Ferias de 1970.

«El Arsenal es un gran equipo que todos los años está ahí disputando su competición, también llega lejos en competiciones europeas, creo es un rival muy similar a nosotros», dijo el gerente del Atlético de Madrid Clemente Villaverde a la televisión Bein Sports. «Los dos equipos si están donde están es porque tienen grandes plantillas y grandes entrenadores, entrenadores con mucho tiempo en el cargo en los dos equipos, por eso comentaba que hay muchas similitudes entre los dos equipos», concluyó.

Invitados sorpresa

La otra semifinal enfrentará a los dos «invitados sorpresa» a esta ronda, Olympique de Marsella y Salzburgo, verdugos del Athletic Club y de la Real Sociedad en anteriores eliminatorias.

El Salzburgo pertenece al grupo Red Bull, mismo propietario del Leipzig alemán, que fue eliminado por los marselleses el jueves en cuartos.

No será esa la única casualidad de esa eliminatoria, ya que austríacos y galos ya se enfrentaron en la fase de grupos, en la que el Salzburgo se llevó el liderato de la llave.

El Salzburgo ganó por 1-0 en casa al Marsella en el primer partido y el segundo en Francia registró un empate sin goles. «Pero esta vez son las semifinales, será diferente», comentó el director deportivo del Marsella, el español Andoni Zubizarreta.

El club austríaco sólo había alcanzado en una ocasión la semifinales de una competición europea, en 1994 en la Copa de la UEFA, cuya final alcanzó ese año (derrota con el Inter de Milán).

El conjunto galo, por su parte, disputará las semifinales de la Europa League por primera vez en 14 años, y buscará un segundo título europeo luego de ganar la Champions en 1993.

La final tendrá lugar el 16 de mayo en la ciudad francesa de Lyon.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!