El actor cómico y novato en política Volodimir Zelenski logró este domingo una victoria en la elección presidencial de Ucrania ante el presidente saliente, Petro Poroshenko, lo que refleja la desconfianza de los electores frente al poder, según los sondeos a boca de urna.

Poroshenko admitió su derrota y felicitó a su adversario por su triunfo en la presidencial.

El humorista, de 41 años de edad, obtuvo 73,2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial, mientras que su rival alcanzó 25,3%, según un  sondeo realizado a la salida de los colegios electorales por el consorcio Exit Poll National, que agrupa a tres institutos.

“Nunca los decepcionaré”, prometió Zelenski desde su comando de campaña, donde rápidamente apareció para agradecer a sus partidarios, antes de dirigirse a “todos los países del espacio postsoviético: “Miradnos. ¡Todo es posible!”.

Zelenski se impuso al cabo de cuatro meses de una inusual campaña realizada principalmente en redes sociales.

Los resultados oficiales se irán publicando durante la noche de este domingo por la Comisión Electoral, que a media jornada había calculado en 45% la participación de votantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!