Mundo

Venezolanos en España dijeron sí unánimemente en la consulta popular

El único problema fue en Barcelona, donde el Ayuntamiento impidió que la consulta fuera en un centro cívico que la oposición venezolana decía haber alquilado

Venezolanos votan en España

EFE

 Varios ciudadnos venezolanos en el centro de votación de la consulta popular que se celebró ayer en Venezuela y en más de 200 ciudades en todo el mundo, incluidas las siete islas canarias

99,9% de los venezolanos en España que participaron en la consulta popular en contra del proyecto de constituyente del presidente Nicolás Maduro votaron "SÍ" en las urnas dispuestas en diferentes localidades del país.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en España contabilizó los votos y la participación, y difundió hoy esos datos.

En Madrid, el total de venezolanos que participaron fue de 33.706. Acudieron a las emblemáticas plazas de Colón y la Puerta del Sol, mientras que en Barcelona hubo 14.449 votantes.

En toda España la participación sobrepasó los 92.000 venezolanos, lo que la MUD califica de "éxito" en un comunicado.

Unos 1.500 voluntarios repartidos entre los dos centros de votación en Madrid facilitaron la votación, en la que participaron, entre otros, Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional; Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma; Chúo Torrealba, ex secretario general de la MUD, y personas de la cultura como el escritor Boris Izaguirre y el cantante Carlos Baute.

Representantes de diferentes partidos políticos visitaron los centros de Madrid.

Murcia, La Coruña, Valencia, Barcelona, Bilbao, Jávea, Vigo, Málaga, Toledo, Pontevedra, Tenerife y Granada, entre otras ciudades españolas, también celebraron la consulta popular.

El único problema fue en Barcelona, donde el Ayuntamiento impidió que la consulta fuera en un centro cívico que la oposición venezolana decía haber alquilado.

El Consistorio alegó que no había sido informado y que podía haber un problema de seguridad, por lo que trasladó la consulta a la calle y la cortó al tráfico.