Mundo

Uruguay rechazó independencia de Cataluña

La cancillería uruguaya reconoce la unidad de España luego de la aprobación de independencia de estado catalán

ctv-i8m-unnamed-2

El gobierno uruguayo expresó este lunes su rechazo hacia las “declaraciones independentistas unilaterales” realizadas por Cataluña luego de aprobar el pasado viernes la declaración de independencia.

"El gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa que reconoce la unidad e integralidad territorial del Reino de España”, así lo expresó la cancillería mediante un comunicado.

El país suramericano agregó que espera que la situación se supere junto con “el diálogo institucional y político” y se utilicen los procesos democráticos teniendo en cuenta “los derechos de todos los ciudadanos.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez,  se refirió este lunes al tema antes de iniciar un consejo de ministros y aseguró que cualquier análisis del conflicto debe partir de las relaciones que tiene con el reino español.

"El diferendo que tienen los españoles es un problema interno del país y lo tienen que resolver los españoles", agregó el mandatario uruguayo.
Debido a la declaración de independencia que fue aprobada por el parlamento de Cataluña el pasado viernes, el gobierno español deberá aplicar el artículo 155 de la Constitución que expresa sobre el cese del gobierno catalán, disolución del parlamento autónomo y la convocatoria a elecciones en la comunidad para el 21 de diciembre.