La Audiencia Nacional española estudiará este jueves la extradición a Venezuela de Adrián Velásquez Figueroa, esposo de Claudia Patricia Guillén, la enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, quien está detenido en Madrid por delito fiscal y blanqueo luego de que se conociera su participación en los Papeles de Panamá.

Según fuentes de la defensa de Velásquez, quien es militar retirado, en la audiencia se argumentará que desde que llegó Nicolás Maduro al poder, su familia ha recibido amenazas, hasta el punto de que se les sugirió que si no abandonaban el país sus vidas corrían peligro.

Para su abogado, no existen unas garantías mínimas de que se vayan a respetar sus derechos fundamentales si es entregado a Venezuela.

La defensa también recordará la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dice que no se extraditará a una persona si hay razones para pensar en un peligro de tortura, de penas o tratos inhumanos.

Al igual que en el caso de su mujer, que ha recurrido ante la audiencia su decisión de extraditarla, la defensa también argumentará que la reclamación contra Velásquez no recoge una declaración de hechos clara y concisa exponiendo cuándo y cómo se perpetraron los delitos que se le imputan.

Además, Velásquez aducirá persecución política recordando que se le atribuyen delitos económicos derivados de su cargo cuando no tenía ninguno relacionado con la economía del país, sino que solo formaba parte del equipo de seguridad de Chávez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!