Unión Europea (UE) y sus Estados miembros no estarán presentes en la investidura de Nicolás Maduro al considerar que las últimas elecciones presidenciales no fueron «ni libres ni justas».

«En este contexto, la UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial», indicó la portavoz de Exteriores comunitaria, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

«Hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas», indicó. 

Kocijancic lamentó la situación «a pesar de todos los llamados de la comunidad internacional, incluyendo de la Unión Europea, para que haya nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales».

«La UE continuará, sin embargo, su compromiso diplomático y político en apoyo de una solución política pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, manteniendo abiertos los canales de comunicación con todos los socios relevantes», puntualizó.

A su vez, recordó que se espera una reacción en nombre de la UE sobre la investidura de Maduro.

Kocijancik también había afirmado este miércoles que la UE, además de nuevas elecciones, pide a Caracas respetar la Asamblea Nacional, liberar a todos los presos políticos y cumplir con el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!