El Bloque Constitucional de Venezuela, organización que vela por la reinstitucionalización del sistema de Justicia, solicitó a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, que presente el examen preliminar para analizar los crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en el país durante las protestas en el año 2017.

El Capítulo España de la organización pidió a la funcionaria que cumpla con su deber de manera oportuna y diligente. «En sus manos está la posibilidad de lograr una solución pacífica al grave conflicto que vive Venezuela y que atenta contra la estabilidad de la región latinoamericana», indicó el Bloque en un comunicado difundido el viernes pasado. 

La solicitud de investigación fue avalada e impulsada por los gobiernos de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Costa Rica, Francia y Alemania en el año 2018.

La organización recalcó que los informes de denuncia, realizados conjuntamente con la Organización de Estados Americanos y expertos internacionales independientes, cumple con los criterios contemplados en el Estatuto de Roma.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!