Dionisio García Carnero, senador de España, rechazó este domingo la propuesta de diálogo con Venezuela que el ministro de Exteriores, Josep Borrel, llevará a la reunión de cancilleres de la Unión Europea a realizarse el lunes en Luxemburgo.

García aseguró, en una entrevista exclusiva a El Nacional Web, que el diálogo es un pretexto del gobierno venezolano para alargar la agonía del pueblo y fortalecer la dictadura.

El parlamentario cuestionó la participación del ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en los procesos de diálogos en Venezuela.

“Durante estos años en los que Zapatero ha estado impulsando este diálogo lo que ha ocurrido es que el régimen se ha endurecido y la crisis humanitaria y de presos políticos se ha acentuado”, dijo el senador español.  

La noticia de la posible propuesta de diálogo con el gobierno de Venezuela se conoció un dia después de que el ex preso político venezolano y Premio Sárajov 2017, Lorent Saleh, fuese excarcelado y exiliado a España. García calificó esta situación como una estrategia política.

“Me alegro porque Lorent este libre pero no tengo ninguna duda que esto responde a una estrategia del chavismo para mostrar una cara amable hacia el exterior que no corresponde con la realidad y para que el ministro Borrell inicie esta propuesta de diálogo”, señaló el parlamentario.

España decidió no participar en la demanda internacional ante la Corte Penal Internacional que varios países iniciaron en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad. Ante esta negativa gubernamental, el senador aseguró que el ministro Borrell debe presentar y debatir dicha decisión en el Parlamento español, cuya participación pertenece en su mayoría al Partido Popular, tolda que discrepa de las políticas gubernamentales del actual jefe de Estado Español, Pedro Sánchez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!