Eloy Torres Román, analista internacional, aseguró que la decisión de la Eurocámara de aplicar más sanciones al régimen de Nicolás Maduro es la reafirmación de que el mundo no ha cerrado los ojos ante la situación venezolana.

“Más de 70% del Parlamento Europeo estuvo a favor de la moción que propone más sanciones para el régimen de Nicolás Maduro, que es una manera de obligarlo a reconocer la urgencia de la crisis que vive Venezuela. Proponen, al igual que lo ha hecho el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional y el gobierno de Noruega, una negociación que conduzca, mediante una vía pacífica democrática e institucional, a un proceso electroral”, explicó a El Nacional.

Aseguró que la medida fortalece la agenda de la oposición de aislar al régimen de Nicolás Maduro para que se concrete el proceso de transición que amerita el país.

Torres Román rechazó la posición de algunos países según la cual tomar posición ante la crisis venezolana signifique inmiscuirse en los asuntos internos de la nación: “No vivimos en una comarca aislada, separada por muros de los demás, esa creencia representa una feudalización de la política exterior. Eso ya no existe, la globalidad es total y todo el tema de los derechos humanos sacude las conciencias en todo el mundo”. 

El analista internacional señaló que solo los países que tienen como naturaleza política y filosofía de gobernanza un modelo aislacionista son los que han apoyado a Maduro, como son los casos de Rusia, China, Qatar, Nicaragua, Cuba.

“La dinámica es un juicio salomónico para Venezuela. Se espera que la administración de Maduro ceda a las exigencias nacionales e internacionales por los derechos humanos que tan gravemente han sido violados en nuestro país”, concluyó.

El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea a imponer más sanciones a Venezuela por la represión en el país, debido a la tortura y muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo mientras estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad del Estado.

La resolución, que fue aprobada con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, reitera su total apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional. También respalda el proceso de facilitación impulsado por Noruega, que debería conducir a celebrar unas elecciones libres, transparentes y creíbles.

La Eurocámara considera que las autoridades europeas deben restringir los movimientos y congelar los activos y visados de los funcionarios venezolanos responsables de violaciones de derechos humanos y represión, así como los de sus parientes más cercanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!